Las ART y la presión de Macri
Santa Fe no debe adherir a esa ley

La presión del Presidente Macri y su gobierno para que Santa Fe adhiera a la Reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo Nº  27.348, es un chantaje, una presión política inadmisible y los argumentos son falsos, ya que el objetivo principal de dicha Ley es garantizar la tasa de Ganancia del Capital Financiero, a través de las ART y restringir los derechos de los trabajadores. Va en línea con la postergada y regresiva reforma laboral.

Se parte de dos afirmaciones absolutamente falsas tanto sobre que la litigiosidad como la falta inversiones y caída del empleo que serían causadas por los juicios que hacen los trabajadores.

Este argumento ya se usó en el pasado construyendo un contexto catástrofe que no es tal a partir de presentar a las víctimas (los trabajadores) como victimarios de los empresarios y empleadores. 

En primer lugar en relación a los juicios por accidentes y enfermedades laborales, sobre 713.254 accidentes y enfermedades denunciadas en el año 2015  se iniciaron 104.168 juicios es decir solo el 14,7%  y si correlacionamos el numero total de trabajadores afiliados al sistema vemos que solo el 1,3% recurre a la justicia a reclamar sus derechos.

Hemos demostrado hasta el hartazgo que la verdadera causa por las cuales los trabajadores reclaman ante la justicia un resarcimiento justo de sus enfermedades laborales o por accidentes de trabajo, radica en el altísimo nivel de rechazos que tanto las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo y las Comisiones Médicas realizan ante los infortunios de los trabajadores. Constituye más del 55% la no aceptación de las presentaciones que hacen los trabajadores ante sus respectivas ART y las Comisiones Médicas.

Un solo dato es revelador. Desde hace 15 años el índice de enfermedades laborales reconocidas por el sistema se mantiene estable entre 1,3% a 1,47% del total de los accidentes y enfermedades denunciadas ante la SRT por los trabajadores. Este ocultamiento jurídico epidemiológico de las enfermedades laborales es lo que garantiza una tasa constante de ganancia de las ART.

También es falso el argumento que significan más costos para los empleadores dado que por el sistema vigente con las Compañías de Seguro no son los industriales y empleadores quienes deben pagar los montos de las indemnizaciones sean por juicios laborales o por vías administrativas.

Lo que ocurre en realidad es que las ART aumentan con complicidad del gobierno, la alícuotas del seguro a los empresarios y esto sumado a los brutales tarifazos, son los que generan las dificultades al sector empresarial y a los empleadores. Además del ilegal plus por seguro de litigiosidad que algunas compañías de seguro cobran a sus asociados.

Lo sucedido en los últimos meses en la provincia de Santa Fe es grave. Los grandes accidentes con víctimas fatales en las principales exportadoras de granos muestran que para el modelo neoliberal importan más los costos que la vida de los trabajadores.

Lo que debería hacer el gobierno de Mauricio Macri y la Superintedencia de Riesgos del Trabajo, en lugar de descalificar a los actores que intervienen en temas de salud y trabajo en la provincia, acusando infundadamente de complicidad con "mafias", es duplicar el número de Comisiones Médicas en la Provincia de Santa Fe, abrir nuevas delegaciones para que los trabajadores puedan acceder sin necesidad de trasladarse desde su lugar de residencia y trabajo para ser evaluados.

Es el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida dentro y fuera de los establecimientos, es el pago de salarios justos, la aplicación de una política equitativa de distribución de la riqueza, es la defensa de la producción nacional frente a la avalancha de importaciones y el desarrollo de políticas activas de prevención lo que defiende el empleo y la vida en el trabajo.

 

* Médico del Trabajo
Vicepresidente Observatorio Salud Trabajadores
Investigador Docente UNR