Desde Santa Fe.

Mala noticia para Miguel Lifschitz. El Consejo provincial del PJ que deliberó el viernes ni siquiera trató la convocatoria al Congreso provincial del partido para que se pronuncie sobre la reforma constitucional y la reelección del gobernador. "No se planteó el tema", dijo el presidente del PJ Ricardo Olivera porque la "prioridad" era definir una "estrategia política" ante la intervención del Consejo nacional del PJ y la amenaza de que se extienda al PJ santafesino (ver aparte). "No se consideró el asunto, seguramente se discutirá más adelante", apuntó Olivera.

El secretario general del PJ en Rosario, Eduardo Toniolli, coincidió que el debate se concentró en tres "cuestiones urgentes": la intervención del PJ nacional, "la situación económica y social que vive el pueblo argentino y los santafesinos en general" para frenar "los tarifazos que castigan a los sectores productivos y laborales" y la crisis de la "seguridad pública" en la provincia, dijo a Rosario/12.

"La reforma constitucional" y la reelección de Lifschiz ni siquiera era el cuarto punto en la agenda del PJ. "Hace un año y medio el presidente del partido Ricardo Olivera fue citado por Lifschitz a la Casa de Gobierno, donde el gobernador le expresó su vocación para avanzar en la reforma. En ese momento, Olivera le planteó que sí, que estábamos dispuestos al diálogo y en un año y medio no lo volvió a llamar más", pasó la factura Toniolli.

"Entonces, hoy queda claro que la urgencia" de una reforma constitucional "sólo tiene un único objetivo que es la reelección del gobernador. Y nosotros creemos, sin oponernos a un proceso de reforma, muy por el contrario, que los tiempos, son otros. No son los de la reelección de Lifschitz. Los tiempos son los de la incorporación de derechos y defensa del Estado. Y para eso hay tiempos, que pueden ser la elección de convencionales constituyente en el marco del proceso electoral de 2019. Si el termómetro pasa por la reeleción del gobernador, no son nuestros tiempos", concluyó Toniolli.