Desde Santa Fe.

El Partido Justicialista de Santa Fe es el primero en el país que resolvió enviar a su bloque de 70 congresales nacionales al Congreso nacional partidario del 18 de mayo, en Buenos Aires, para que ratifique que las "únicas autoridades legítimas" del  PJ, hasta que los afiliados elijan en las urnas, "son las del Consejo nacional" que preside José Luis Gioja. "Un respaldo a la institucionalidad del peronismo", lo definió el presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera. La "estrategia política" maduró el viernes en un plenario ampliado del Consejo provincial que declaró al justicialismo de la provincia en estado de "alerta" y "movilización permanente" ante la intervención del Consejo nacional, un operativo que dejó ver que "atrás está la mano del gobierno" de Mauricio Macri, dijo Olivera a Rosario/12.

Las tres decisiones: el "alerta", la "movilización permanente" y la presencia del bloque de los 70 en el Congreso nacional del 18 de mayo se adoptaron en un clima de inquietud política y hasta de cierto temor por "informaciones cruzadas" que anuncian que las intervenciones podrían seguir con el PJ bonaerense y el PJ santafesino. 

En el debate, Olivera hizo un informe de la "situación nacional" y de "este escenario complicado que tiene el partido", ratificó que "el PJ de Santa Fe rechaza la intervención" del Consejo nacional que decretó la jueza María Servini de Cubría y la designación del interventor Luis Barrionuevo y propuso estar "alerta y movilizados" ante "lo que puede ocurrir en los distritos porque hay informaciones cruzadas" sobre supuestas intervenciones al PJ bonaerense y al PJ santafesino.

Ante esa amenaza, el justicialismo de la provincia se declaró en "movilización permanente", dijo Olivera y explicó que la acción incluye la convocatoria y el pronunciamiento de todas las juntas departamentales: ya se realizó una primera reunión en Rosario y seguirán otras en el resto de los departamentos. "Todos los sectores internos del PJ de Santa Fe repudian la intervención en el marco de este esquema de unidad que hemos armado en la provincia", planteó.

 

Olivera con Gioja, a quien aún reconocen en la conducción.

 

Apenas Servini intervino el Consejo nacional que preside Gioja ‑el 9 de abril‑ el PJ santafesino advirtió que el fallo carecía de "sustento legal", lo consideró un destape de "la dependencia de la justicia a los intereses políticos" de Macri, una "nueva proscripción al peronismo que daña la calidad democrática" del país y un "precedente grave en las instituciones". Ayer, Olivera fulminó los argumentos de la jueza por "absurdos" y "poco serios".

"Santa Fe tendrá presencia en Buenos Aires", en el Congreso nacional del 18 de mayo, adelantó Olivera. "El PJ de la provincia tiene 70 congresales nacionales" y la "decisión y el compromiso es participar" en la cumbre y "apoyar al Consejo nacional". "Vamos a respaldar la gestión" de Gioja. "El 80 o el 90 por ciento del peronismo está al lado de Gioja, todos los sectores, todos los presidentes de partidos en las provincias y los legisladores. Y esto es lo que queremos replicar el 18 de mayo a nivel nacional si sigue la intervención", agregó.

El hecho será decisivo para la "institucionalidad" del PJ. Si la mayoría del Congreso ratifica la "legitimidad" del Consejo nacional que preside Gioja, de un lado quedará el peronismo y del otro los que prefieren a Macri. El bloque de los 70 congresales de Santa Fe está encabezado por el propio Olivera, los senadores nacionales Omar Perotti y Marilín Sacnun, el presidente del bloque de diputados nacionales del FpV‑PJ Agustín Rossi y sus colegas Silvina Frana, Marcos Cleri y Josefina González, entre otros. La lista se completa con casi todos legisladores provinciales y muchos intendentes.

Olivera cree que el Consejo nacional fue intervenido por una "cuestión política". "Gioja comenzó a dialogar con todos los espacios del justicialismo. Vino a Santa Fe, destacó nuestra unidad"; trabajaba en esa línea para lograr la unidad a través de "una gran primaria, una gran interna, como sucedió en Santa Fe y eso generó preocupación en el gobierno (de Macri). Esa es la verdad". Gioja quería hacer a nivel nacional, lo mismo que se hizo en Santa Fe, donde "llegamos a contener el 90 por ciento del justicialismo santafesino". Y esa estrategia podía terminar con un peronismo con fuerza, que disputara el poder en 2019.

Detrás de la intervención, ¿está la mano de Macri? ‑se le preguntó.

‑ Hay algo de eso. Seguí muy de cerca la conducción de Gioja. Estábamos muy optimistas, más allá de las diferencias‑ concluyó Olivera.