Con un gol y dos asistencias de Lionel Messi, Barcelona apabulló ayer a Sevilla 5-0 en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, y se quedó con su trigésima Copa del Rey y cuarta consecutiva. Fue el título número 31 para el rosarino, que comparte el rótulo de jugador más ganador del elenco catalán con Andrés Iniesta (autor de un gol), quien a partir de la próxima temporada jugará en China y dejará vía libre para que Messi se pueda convertir en el más laureado de Barcelona. Además, el crack argentino alcanzó, con su tanto, al español Telmo Zarra como uno de los dos únicos jugadores en marcar en cinco finales diferentes de la Copa.

La jornada comenzó con polémica por la silbatina de los hinchas catalanes al himno español ante la presencia del Rey en el palco. Pero los aficionados culés encontrarían rápidamente con qué distraerse una vez comenzado el encuentro. A los 14, un rápido contraataque que definió Luis Suárez abajo del arco puso el primero de lo que terminaría en goleada. Sin embargo, hasta ahí, el dominio no era total para los catalanes.

Sevilla contó con varias oportunidades que trajeron riesgo al arco del holandés Jasper Cillessen –aquel de la definición por penales en la semifinal contra Argentina en el Mundial 2014 de Brasil–. Una de las más claras la tuvo Joaquín Correa quien, frente al arquero, le pifió a la pelota cuando el partido iba 1-0.

Y no tardaría en pagar su ineficacia el conjunto andaluz cuando, a los 31, un increíble taco de Iniesta dentro del área habilitó a Messi para que le rompa el arco a David Soria y ponga el 2-0. El rosarino marcó su cuadragésimo gol de la temporada y el tanto número 28 en 27 finales con la camiseta del conjunto que dirige Ernesto Valverde, quien sumó su primer título con el club.

A partir de allí, Barcelona se hizo amo y señor de la final. Con otro tanto del uruguayo Suárez, tras pase de Messi, se fue al descanso arriba por 3-0. En el complemento, el diez argentino devolvió gentilezas para con Iniesta, quien puso un muy festejado cuarto gol por ser uno de los últimos partidos del volante español en el equipo. El quinto llegó a falta de veinte minutos para el final con un penal ejecutado por el brasileño Coutinho.

Por el lado de los derrotados, fueron titulares Gabriel Mercado, Ever Banega, Joaquín Correa y Franco Vázquez (Guido Pizarro se quedó en el banco). Dos de ellos, Mercado y Banega, cuentan con chances de estar en el próximo Mundial bajo las órdenes de Jorge Sampaoli pero, ayer, ninguno se salvó de la catástrofe. El defensor ex Racing y River jugó de primer central y sufrió con la movilidad del uruguayo Suárez. Mientras que el volante formado en Boca nunca pudo con la marca de Busquets.