Vecinos de Parque Patricios, autoridades porteñas y representantes de la firma Establecimientos Campana SA se reunieron en la cuarta audiencia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para determinar el destino del Cine Teatro Urquiza. Días atrás, la firma propietaria del edificio presentó una memoria descriptiva del proyecto para transformar al espacio en un centro cultural; en tanto que los vecinos plantearon consultas y propuestas. La jueza Alicia Ruiz decidió que el 10 de mayo se realizará, entonces, la última audiencia en relación a este largo conflicto.

“Estamos contentos. No teníamos nada. Ahora estamos cerca de tener un espacio cultural. Es un crecimiento que se está esperando hace muchos años”, analizó Karina Cicovin, una de las voceras del reclamo, en diálogo con PáginaI12. En asamblea, la comunidad dio el visto bueno al anteproyecto que la empresa había presentado en la audiencia pasada, el 21 de marzo: en Avenida Caseros 2826 funcionará un espacio cultural con tres salas y capacidad para más de 800 espectadores. A la vez, Establecimientos Campana construirá un edificio de nueve pisos de oficinas y un garaje en el subsuelo. En la memoria descriptiva, a la que los vecinos tuvieron acceso ayer, la firma se compromete a respetar la fachada del edificio y a conservar lo más posible su aspecto original.

Mediante un comunicado, la comunidad explicó que la jueza “consideró que en todo este tiempo se han podido explicar en las diferentes audiencias los múltiples aspectos de la situación que dio base al conflicto”. En la reunión del próximo mes, los distintos sectores involucrados deberán expresar si llegaron a un acuerdo. De lo contrario, el Tribunal dictará sentencia. Para el nuevo encuentro fue convocada el área de Cultura del gobierno porteño. “Falta que el gobierno comprenda que un espacio cultural espera su participación. Que nos contemple en el presupuesto y en la gestión”, explica Cicovin. También exigen que la empresa desista de la demanda por daños y perjuicios contra dos de los vecinos, cuestión que quedó pendiente.

El Cine Teatro Urquiza fue fundado en 1921 y llegó a constituirse como “uno de los polos culturales más reconocidos de la Ciudad”. Los vecinos, junto a entidades barriales y clubes de la zona, y con el apoyo de figuras de la cultura, evitaron su demolición y vienen luchando desde 2013, de diferentes modos, con el objetivo de la preservación del espacio.