Al menos 30 trabajadores del Ministerio de Agroindustria no pudieron ocupar hoy sus puestos de trabajo porque se borraron sus huellas digitales del registro de ingreso a ese edificio. Son parte de los 330 empleados a los que la cartera que encabeza Luis Etchevehere les envió telegramas de despidos el viernes pasado, día en que se determinó un asueto general para evitar la toma del edificio. Desde esta mañana, ATE se manifiesta en la entrada del ministerio, donde hará una asamblea para analizar medidas de acción. Lo mismo hacen las delegaciones provinciales de Agricultura Familiar. En tanto, los trabajadores del Senasa iniciaron un paro de 24 horas.

La situación en la cartera agropecuaria es de “alerta y movilización”. Así se declararon los gremios desde que se enteraron la semana pasada de que las 330 rescisiones anticipadas de contratos del personal precarizado y cesaciones de personal en blanco son parte de un total de 985 despidos que se concretarán en los próximos meses.

Esta mañana, sobre las escalinatas de Paseo Colón al 900 hubo abrazos y llantos con los que no pudieron ingresar. Fuentes de ATE-Agroindustria adelantaron a Página/12 que en el curso de la jornada se anunciarán las medidas que tomarán en respuesta al recorte de personal dictado por Etchevehere.

Lo mismo harán los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, el ente descentralizado que despliega la ayuda y asesoramiento a proyectos productivos de los pequeños productores que ponen en marcha las economías regionales de todo el país.

Fuentes del gremio en esa área anticiparon a este diario que en las asambleas de hoy se debatirá la posibilidad de un paro nacional junto con los distintos sectores en conflicto, como el INTA y Senasa, por donde también pasó la guadaña de Etchevehre.

En tanto, los trabajadores del Senasa resolvieron desde el viernes un paro general para hoy. Es que, según se supo, este organismo será uno de los más dañados por los despidos. A los 130 despedidos en enero de este año se le sumarán otros 380 que estarían en la próxima tanda de telegramas. El paro del Senasa será “activo”, es decir que habrá concentraciones y movilizaciones hasta las sedes de esa dependencia en todo el país.

“Están despidiendo trabajadores en el organismo que se ocupa de salvaguardar la sanidad en los alimentos que consume toda la población, dejándola en riesgo sanitario”, advirtieron a través de un comunicado. El punto central de la denuncia es que las autoridades del organismo tomaron la decisión de mantener la certificación sanitaria y las inspecciones solo en los productos para la exportación. A los que quedan adentro del país los deja en mano de las empresas.