El gobernador Miguel Lifschitz responsabilizó al gobierno nacional por los incrementos en las tarifas eléctricas, y además cuestionó el pedido formalizado ayer por el presidente Mauricio Macri para que los gobernadores eliminen impuestos que cobran sobre los servicios públicos. "Cuando se arma el lío resulta que la culpa las tienen las provincias, la política tarifaria claramente la fija el gobierno nacional, primero porque es el que fija el precio de la energía mayorista, que es el componente fundamental del costo que a través de la EPE trasladamos a los usuarios", señaló ayer el gobernador. Las declaraciones fueron realizadas antes de la la reunión del Consejo Federal de la Energía, que preside el ministro Juan José Aranguren, en la que se pidió a las administraciones provinciales que resignen impuestos para compartir costos fiscales. En ese sentido, Lifschitz remarcó: "No queremos ser socios solamente en los problemas, queremos ser partícipes para definir en conjunto una estrategia tarifaria para todo el país".

Al salir de un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario, el gobernador Lifschitz fue abordado para opinar sobre el pedido que haría el gobierno nacional a las administraciones provinciales, a través del CFE, para que hagan un esfuerzo y resignen impuestos, compartiendo costos fiscales, frente al malhumor social por los constantes aumentos en las tarifas. Horas más tarde, y a través de un spot grabado en el yacimiento Vaca Muerta en Neuquén, el presidente Macri pidió a las provincias y municipios que "eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos, así van a ayudar a aliviar la carga de cada consumidor, cada comercio y cada Pyme". Seguidamente, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciaba una quita de impuestos a las facturas de luz, agua y gas.

"Quien tiene que revisar las políticas en materia tarifaria de los servicios es particularmente el gobierno nacional, a partir de alí podemos sentarnos a conversar estrategias comunes que es lo que reclamamos desde el principio", planteó el gobernador antes de los anuncios.

"Pero siempren han hecho oídos sordos a los reclamos de las provincias, lo hicimos apenas el ministro Aranguren planteó esta idea de quita abrupta de los subsidios, hoy mismo (por ayer) nuestra secretaria de Energía está en Buenos Aires reiterando el reclamo pero no encontramos eco favorable. No queremos ser socios solamente en los problemas, queremos ser partícipes en todo caso de definir en conjunto una estrategia tarifaria para todo el país". agregó el jefe de la Casa Gris.

Según el gobernador, pagar las tarifas en cuotas "es un parche que no resuelve el problema, financia una pequeña parte, solamente para dos bimestres, la traslada. Puede ser una solución para algunos usuarios, pero el problema es más general, hay que pensarlo de aquí para adelante porque además están previstos otros incrementos en la energía eléctrica para el segundo semestres, estamos muy preocupados".

Por otra parte, Lisfchitz se quejó por las comparaciones "a veces maliciosamente y otras por desconocimiento" del costo de la energía de Santa Fe con otros distritos, especialmente Ciudad de Buenos Aires: "No se puede comparar porque la realidad de la distribución es muy distinta, siguen teniendo subsidios mayores que en el interior y el área es 700 veces más chica que nuestra provincia, donde tenemos 363 localidades, tenemos que llegar a todo el territorio, 800 kilómetros de largo, con desarrollo industrial, donde hay que llevar potencia, todo esto tiene un costo de distribución para ser comparados con Córdoba, Entre Ríos, Mendoza o el interior de la provincia de Buenos Aires".

Los ministros de Energía e Interior, Juan José Aranguren y Rogelio Frigerio, instaron ayer a reducir o eliminar los impuestos que gravan las tarifas de los servicios públicos en la reunión del Consejo Federal de la Energía de la que participaron los ministros y secretarios de Energía de todas las provincias.