A veces basta con una imagen como botón de muestra del estado actual de las cosas. La TV Pública acaba de presentar su programación para 2018. No hubo, como sí había sucedido en los últimos dos años, ningún evento en el Estudio 1 del edificio ubicado sobre la Avenida Figueroa Alcorta. Ni siquiera una reunión con las figuras que, se supone, forman parte de la programación. Ajuste en marcha, reducción presupuestaria y escasez de producción mediante, no hubo foto siquiera para anunciar las novedades. Tal vez porque no haya nada para festejar. O muy poco, en realidad. El año en curso será para la pantalla del canal estatal una temporada con menor presencia de ciclos en vivo (ya no habrá magazines y el servicio informativo redujo sus horas a casi la mitad) y más programas grabados de producciones que también se emitirán en el resto de los canales del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC). Una clara señal de que la producción audiovisual estatal será menor.

En cuanto a la programación propiamente dicha, la TV Pública promociona como novedad el regreso del tango a la pantalla, aún cuando en 2015 se emitió la serie Tango pasión argentina. Desde junio, se anuncia el estreno de La hora del tango, ciclo semanal conducido por Luis Brandoni y Sandra Guida, que se realiza desde la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, con bailarines, orquestas y público en vivo. Además, la TV Pública pondrá al aire, en mayo, Ciudades de tango, en el que Mora Godoy recorre diferentes ciudades del mundo siguiendo los pasos del género rioplatense. 

Lo más próximo que se verá en la pantalla tiene que ver con el estreno de ciclos –en su mayoría coproducciones– que conforman el eje “Arte, cultura y sociedad”. Todavía espera su estreno La marca original: arte argentino, en el que los artistas Karina El Azem y Alberto Passolini mostrarán el trabajo de diferentes colegas argentinos, de distintas disciplinas y regiones del territorio nacional. Además, en mayo se estrenará Todos somos uno, una serie de 15 episodios en la que el actor Martín Seefeld entrevistará a “artistas, científicos, líderes sociales, religiosos y trabajadores” de distintas provincias. También este mes se sumará a la programación Artistas por el mundo, otra serie que acompaña a algunos artistas en sus giras por el exterior. 

La idea de la “interacción” estará presente en la pantalla con Yo digo, un ciclo que pone a disposición de los televidentes un lugar para que sean ellos mismos quienes, desde sus celulares, tablets o webcams, produzcan contenido”. Se trata de una producción de Mariano Cohn y Gastón Duprat, en la que parece ser una vuelta de tuerca temática (“el asado, el gol del siglo, el arte contemporáneo”) a Televisión abierta, que ellos mismos habían creado hace años en las medianoches de América. La programación anuncia para junio la emisión del documental Malvinas, historia de la identificación. Además, a lo largo de 2018 volverán con nuevas temporadas Filmoteca: temas de cine, ¿Qué piensan los que no piensan como yo?, Argentina baila, Bibliómanos, Encuentro en la cúpula, La otra trama, Los siete locos, entre otros. También regresará Ronda de editores, pero ya no irá más los domingos sino los lunes, no se realizará desde La Cúpula del CCK sino desde un estudio de la TV Pública y María O’Donnell no seguirá siendo la conductora. Su lugar lo ocupará Clara Mariño.

Una de las atracciones de la TV Pública en 2018 tiene que ver con que el canal adquirió los derechos para transmitir 32 de los 64 partidos del Mundial de fútbol de Rusia. El desembolso de 8 millones de dólares, más los gastos de producción, le permitirá emitir en directo un paquete de encuentros que incluyen todos los que dispute la Selección Argentina, el cotejo inaugural, dos de cuartos de final, las semifinales y la final. La cobertura consistirá en la transmisión de los partidos, más un resumen nocturno de cada jornada. A la espera de la cita mundialista, Enrique Macaya Márquez se sumó a la programación con Rumbo a Rusia 2018, analizando la historia de los torneos.

Si bien la versión argentina de Cuéntame cómo pasó fue celebrada en 2017, no habrá una segunda temporada por razones presupuestarias. La ficción en la TV Pública estará representada por la segunda temporada de El marginal, en coproducción con Underground, prevista para estrenarse en julio. La otra novedad en el género llegará recién en septiembre, cuando la serie dramática La caída desembarque en la pantalla. Actualmente en rodaje, la serie de 9 episodios (coproducción con Azteka Films) contará la historia de una familia, dueña de un establecimiento educativo, que descubre un secreto que le modificará para siempre su cotidianidad. Escrita y dirigida por Mario Segade, La caída está protagonizada por Juan Leyrado, Julieta Díaz, Claudia Lapacó, Gabriel Corrado, María Abadi y elenco. Además, el canal emitirá dos series surgidas del plan de fomento a la ficción: La chica que limpia, protagonizada por Antonella Costa, que fue una de las más vistas de la plataforma Cine.ar Play; y Estocolmo, protagonizada por Juana Viale y Luciano Cáceres, que pese a habar sido financiada por el INCAA se estrenó en Netflix.