La era digital impone nuevos desarrollos. También para los medios públicos. “Estamos lanzando una plataforma digital abierta e integral, que contempla la TV lineal y no lineal, donde también se va a poder ver los canales del interior del país y donde el CCK y Tecnópolis van a transmitir desde sus propios canales. Será de libre acceso”, afirma Gabriela Ricardes, la secretaria de Contenidos Públicos. Sin embargo, las dudas sobre esa plataforma –que se llamará Contar, Contenidos argentinos– abundan, teniendo en cuenta que los antecedentes no son los mejores: el paso de la web Odeón a Cine.ar Play dejó en el camino a las ficciones surgidas del plan de fomento estatal y el cambio del Archivo Prisma al Archivo RTA impuso la obligación de registrarse y el acceso dejó de ser libre. “Durante mucho tiempo el material estuvo desperdigado en distintos canales de YouTube y demás. En la nueva plataforma vas a tener la posibilidad de ver material de archivo, libre para el ciudadano, y con un canon para aquellos que quieran utilizar ese material para que forme parte de una obra documental, por ejemplo”, dice Ricardes.

–¿Pero saben que no funciona el archivo RTA? 

–Es un momento de migración del material. Puede haber alguna dificultad porque estamos trabajando en esa migración. En la plataforma va a haber un botón del archivo histórico desde el cual se va a poder ver, como ciudadano, contenido. 

–¿Por qué en Cine.ar play no se encuentran disponibles las ficciones surgidas del Plan de Fomento impulsado por el Estado Nacional durante el kirchnerismo, que sí formaban parte del catálogo cuando la plataforma se llamaba Odeón?

–Van a estar en esta plataforma. Había un problema de derechos. Antes, la unidad que producía eso era el Ministerio de Planificación, que lo hacía a través del Incaa, la Unsam u otras entidades por cuestiones administrativas. Cuando asumimos la gestión y conformamos el sistema, heredamos parte de Educar, RTA y Bacua, entre otras cosas. Todo eso estaba gestionado de manera diferente, con los derechos no muy claros a favor de quién. Por eso las bajamos en su momento, cuando se creó Cine.ar. Fui la responsable. Ahora regularizamos todo, y las vamos a tener disponibles en esta nueva plataforma que se lanzará en mayo. Y los retiramos porque estaban subidos a Odeón y también a CDA, pero eran vulnerables digitalmente. Microemprendimientos privados de venta de contenidos audiovisuales al exterior podían bajar ese contenido y comercializarlo afuera sin que uno se enterara.