El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reconoció ayer que los empresarios que integran la entidad le manifestaron su malestar por la suba de las tarifas. Una vez por mes Acevedo lidera la reunión de Junta Directiva de la central fabril en la que participan empresarios de diversos rubros industriales de todo el país y las tarifas vienen siendo uno de los principales ejes de debate.

“Cuando estamos juntos hay mucha gente que se queja muy fuerte y con mucha razón porque es un costo adicional al costo argentino”, dijo el empresario en declaraciones a FM La Patriada. El empresario sostuvo que el problema surgió por la brecha entre los precios que estaban vigentes cuando asumió Cambiemos y los valores a los que planean llegar. “A nadie le gusta que suban el gas, la luz y el agua, pero antes teníamos tarifas bajas y no contábamos con los recursos. Ahí es donde tenemos que buscar el equilibrio”, remarcó.

Acevedo consideró además que este es el “tema de la frazada corta” dado que se está debatiendo “cómo hacemos para no pagar tarifas abusivas” y en paralelo “rearmar todo el sistema de energía que teníamos en la Argentina y que lo fuimos perdiendo”. Al ser consultado sobre si el incremento de tarifas está afectando a la producción, Acevedo contestó: “Por supuesto que afecta. Son cuestiones transversales que afectan a todos, no queda nadie afuera. El público, a los comercios y a la industria”.

Además, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, que nuclea a grandes empresas como Dow, YPF, Profertil y PBB Polisur, advirtió que el sector sufrió el impacto de las tarifas y propuso suspender hasta 2019 los aumentos de la segunda parte del año. “No nos oponemos a que se bajen los subsidios y a que se sinceren los precios de la energía, pero tiene que ser más gradual para acompañar más al sector industrial”, aseguró al portal EconoJournal el director ejecutivo de la Cámara, Jorge De Zavaleta.