Tras los pasos de Vidal, también quitará impuestos a las tarifas
Rodríguez Larreta no se quiere quedar atrás
La rebaja impositiva sería confirmada en los próximos días. Influiría principalmente en las facturas de agua y gas.
Imagen: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Como no podía ser de otra manera, el primer distrito en seguir los pasos de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tras el pedido del Presidente fue la Ciudad de Buenos Aires. Este martes, Horacio Rodríguez Larreta confirmó que también le quitará impuestos municipales a las distribuidoras de servicios para que baje el importe de las boletas, aunque todavía no informó cómo se aplicará la medida. De esta manera dos distritos más importantes gobernados por Cambiemos responden al pedido de Macri para traspasar el costo político de los tarifazos a las provincias.

Según trascendió, la rebaja impositiva de la Ciudad alcanzaría los servicios de agua y gas y sería anunciada formalmente en los próximos días. En el caso de la electricidad, a diferencia de la provincia de Buenos Aires, el descuento podría incluir un porcentaje menor, alrededor de un 5 o 6 por ciento.  

Ayer el Presidente les pidió a los gobernadores e intendentes que eliminen impuestos a los servicios. Como buena alumna, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció que sería la primera en hacerlo, contando a su favor el incremento de 40 mil millones de pesos por el fondo del conurbano. La maniobra se completó con una reunión del Consejo Federal Energético, donde el macrismo les advirtió a los representantes de las provincias que pagarán con su presupuesto al menos la mitad del costo fiscal que produzca cualquier retraso en la política de aumentos oficial. “No está escrito en ningún lado que solamente sea el Gobierno nacional el que tenga que cuidar a los sectores más vulnerables en el tema tarifario”, planteó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

De acuerdo con el plan de Vidal, las tarifas de electricidad de la provincia registrarán una reducción promedio del 15,6 por ciento mientras que para las boletas de gas y agua la rebaja será del 6,3 y 6,2 por ciento, respectivamente. Los cambios entrarán en vigencia con el próximo vencimiento de los servicios. Una parte se implementa por decreto, pero para alcanzar los niveles anunciados Vidal deberá modificar dos impuestos por ley.

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ