Un nuevo estudio reveló que la adhesión alcanza al 74 por ciento
Crece la aceptación del aborto legal
Al calor del debate en el Congreso, una investigación registró que, con respecto al año pasado, hubo un fuerte aumento de la aceptación tanto del aborto libre como con algunas restricciones.
Imagen: Leandro Teysseire

En la puerta del Congreso, en el subte, en las mochilas de los estudiantes, alrededor del cuello o enrollado en la muñeca, el pañuelo verde de la Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito tomó mayor visibilidad en los últimos meses. Como causa y efecto del tratamiento parlamentario del proyecto por la legalización del aborto, la aceptación en la sociedad argentina creció. Según los últimos sondeos, la suma entre quienes apoyan la despenalización total y quienes adhieren al aborto con algún tipo de limitación alcanza una adhesión del 74 por ciento.

De acuerdo con la última encuesta de la consultora Ipsos Public Affairs, que mide la aceptación del aborto desde hace varios años, por primera vez los resultados aumentaron de manera considerable, por doce puntos porcentuales con respecto al año pasado, entre quienes aceptan la interrupción voluntaria del embarazo sin ningún tipo de restricción, más que el deseo de la mujer.

A la afirmación “El aborto debe estar permitido siempre que una mujer lo desee”, el 39 por ciento de los encuestados respondió de forma positiva, cuando el año anterior lo había hecho el 27 por ciento. Pero la adhesión al aborto no terminó ahí. Otro 35 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo con que esté permitido en “ciertas circunstancias”, como por ejemplo en casos de violación, causal que forma ya contempla el aborto no punible.

Entre ambos grupos, la aceptación del aborto alcanza un 74 por ciento de adhesión, casi las tres cuartas partes de los encuestados. Dicho porcentaje aumentó de manera considerable con respecto al año pasado, que rondaba alrededor del 66 por ciento.  

En la otra punta de la encuesta, esta mayor adhesión al aborto legal también se pudo observar entre los detractores de la despenalización. Quienes piensan que el aborto “no debería permitirse bajo ninguna circunstancia, excepto cuando la vida de la madre está en peligro” pasaron de 18 a 12 por ciento con respecto al año pasado. Lo mismo con quienes consideran que “el aborto nunca debe permitirse, sin importar las circunstancias”, grupo que se redujo del 9 al 7 por ciento.  

Como si se tratara de su propio cuerpo, el estudio también arrojó que son más las mujeres que los hombres quienes aceptan el aborto en cualquier circunstancia (43 contra 34 por ciento). En cuanto a la edad, la adhesión mayor se ubica entre los mayores de 50 años con un 45 por ciento de apoyo. Le siguen los jóvenes menores de 35 años que adhieren al aborto libre en un 40 por ciento. En este grupo, el de los más jóvenes, el rechazo total al aborto está por debajo de la media.

Desde la consultora explicaron que esta tendencia de “favorabilidad” tuvo que ver con que el aborto se puso en agenda y la sociedad fue permeable al tratamiento del tema en diversos ámbitos y maneras, según explicó Branda Lynch, directora de cuentas y comunicación.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ