Desde Santa Fe.

El tarifazo de Mauricio Macri siguió ayer con otro cortocircuito entre legisladores de Cambiemos y dos ministros de Miguel Lifschitz. El lunes, Macri intentó descargar sobre los gobernadores el impacto de su política tarifaria y les pidió que desinflen las facturas de luz con la baja de impuestos provinciales, como lo hizo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Lifschitz se quejó porque cuando "se arma lío" endilga "la culpa a las provincias" y le advirtió que no quería "ser socio en los problemas". Ayer, el diputado Luciano Laspina y su colega Lucila Lehmann volvieron a reclamarle al gobernador que cumpla el mandato presidencial: "Es urgente bajar los impuestos", exigió Laspina. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione le aclaró que la carga impositiva que suprimió Vidal no existe en Santa Fe. La secretaria de Energía, Verónica Geese, retrucó que "informarse es la base para no decir pavadas" o "hacer humo". Y de remate, el propio Lifschitz sorprendió con otro planteo: si Macri quiere eximir de impuestos a los servicios públicos, que empiece con el IVA, que "es nacional" y "el más importante" porque aumenta los consumos "el 21 por ciento y en algunos casos el 27 por ciento", disparó el jefe de la Casa Gris.

"Si hay algo para reconocerle al gobierno" de Macri ‑ironizó Lifschitz‑ "es que tiene mucha habilidad para trasladarle el costo político de las medidas que toma a los gobernadores. Ya lo hizo con la reforma previsional y ahora lo intenta con las tarifas". "Es una estrategia para disimular una política tarifaria que produce un gran impacto social. Esto es innegable. Se intenta maquillar el aumento para que la gente lo pueda digerir, pero la política va a seguir y tendremos nuevos aumentos", advirtió.

"Y si Macri quiere bajar impuestos a los servicios públicos, el primero que tiene que reducir es el IVA, que impacta en el 21 por ciento y en algunos casos el 27 por ciento. Si queremos bajar impuestos, hay que comenzar con el IVA".

¿No le cayó bien el pedido de Macri? ‑le planteó el periodista Luis Novaresio.

‑ No, por supuesto. Porque intenta trasladar el costo político de las medidas más impopulares a las gobernadores. Nos llama cuando el problema está planteado y el descontento popular se hace manifiesto. Pero bueno, son los gajes del oficio ‑se consoló el mandatario.

La queja de Lifschitz cerró un contrapunto que poco antes habían protagonizado dos diputados de Cambiemos, Laspina y Lehmann, y dos funcionarios de su gabinete, Saglione y Geese, por las redes sociales. El primero que tiró fue Laspina, quien le pidió a Lifschitz que cumpla el mandato de Macri y ofreció como ejemplo a Vidal. "Es urgente que el gobernador se sume al pedido de Mauricio de reducción de impuestos a los servicios públicos, como ya lo hizo María Eugenia Vidal. En energía eléctrica, por ejemplo, la baja de impuestos provinciales y municipales bajaría tu factura de luz un 10 por ciento", escribió en Twitter.

Saglione le contestó: "Luciano, creo que vos sabés que los impuestos que redujo la provincia de Buenos Aires no existen en Santa Fe. ¿Qué impuestos proponés reducir en Santa Fe?". Las tarifas eléctricas son un motivo de preocupación de los argentinos y merecen que el debate de los dirigentes sea serio y con información real", lo chicaneó.

La secretaria de Energía, Verónica Geese, también se metió en el entredicho y le explicó a Laspina los componentes de las facturas de luz. "La EPE cobra: 21‑27% del IVA (que es nacional), 1,5% del Fondo de Infraestructura Rural, 6% para municipios y comunas y 4,26 pesos para energías renovables. Hablemos con ejemplos. No hagan humo".

La diputada Lehmann se sumó al reclamo de Laspina. "En Santa Fe, la energía es una de las más caras del país. Es necesario que Lifschitz imite a Vidal y adhiera al pedido" de Macri, bajando impuestos provinciales y municipales. ¡Eso sí que es progresismo!", saltó la legisladora de Lilita Carrió, quien es su madrina de casamiento.

Saglione le aclaró que Santa Fe no podía imitar a Buenos Aires "por la sencilla razón de que los impuestos que se proponen reducir allá, no existen en nuestra provincia. Sería bueno, si debatimos esto, lo hagamos con la seriedad que debemos tener los dirigentes frente a un tema que tanto preocupa a los argentinos". Geese fue más directa. "Informarse es la base para no decir pavadas; discutamos todo, pero con madurez".