"Nuestros profesorados no se cierran", fue el grito que unió a estudiantes, docentes, directores y rectores de los 29 institutos de formación porteños para reclamar que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dé marcha atrás con el proyecto de ley "inconsulto" que intenta disolver los centros educativos para crear la  Universidad de Formación Docente (Unicaba). Con ese objetivo, las comunidades educativas de los  Institutos de Formación Docente (IFS) realizaron clases públicas en la puerta de la Legislatura, donde se inició el debate del proyecto en comisiones, mientras que los estudiantes se movilizaron al Obelisco. 

"El proyecto se presentó de forma inconsulta, no se le dio información a ninguna comunidad educativa y nos enteramos por los medios de comunicación el 22 de noviembre pasado. Desde entonces, ninguna autoridad convocó al diálogo. Por eso, lo que estamos pidiendo es que se retire el proyecto presentado y se convoque a las comunidades educativas si es que quieren pensar cómo mejorar la formación docente", sintetizó el conflicto Mariano Romano, presidente del centro de estudiantes del Joaquín V González, durante la manifestación en el Obelisco.  

Las actividades comenzaron a las 14 frente a la Legislatura con clases públicas en las que "especialistas en educación plantearon que el proyecto es inviable y perjudica la formación docente", resaltó Romano. Las actividades estuvieron respaldadas por los gremios docentes Unión de Trabajadores de Educación (UTE) y la Asociación de Educación Media y Superior (Ademys), que convocaron a un cese de actividades desde el mediodía.

A esa hora, en el salón Montevideo de la Legislatura, comenzó la exposición de los rectores del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (Cesge), quienes llegaron con una posición unificada contra el cierre de los 29 institutos de formación. "Nunca ocurrió antes que todo el cuerpo docente, todo el cuerpo estudiantil, todo el cuerpo de rectores y directores estamos de acuerdo por unanimidad en contra de un proyecto", resaltó el representante de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios.  

Las exposiciones en comisión continuarán el próximo viernes, fecha en que los gremios convocaron a un nuevo paro como protesta. Según el cronograma del debate legislativo, en los siguientes encuentros expondrán los gremios y los estudiantes. En la previa de esa segunda audiencia en comisión, los rectores realizarán una conferencia de prensa para el jueves a las 15.30 en la Legislatura.

"Esperamos que las comunidades educativas, los bloques legislativos, los gremios docentes, especialistas en Educación, las instituciones religiosas de los diferentes credos y la ciudadanía en general nos acompañen en la defensa de la continuidad de las estructuras, identidades y culturas de las 29 instituciones de Formación Docente", insistieron en un comunicado los rectores.