La militante feminista Itatí Schvartzman (foto) fue objeto de una amenaza de muerte que alguien le envió a su hija, en forma de un aparente aviso fúnebre que databa el deceso de la escritora rosarina. La situación quedó asentada en un centro territorial de denuncias y mereció la atención del fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien ya investiga amenazas de un tenor similar cometidas por Whatsapp contra militantes defensores de derechos humanos, causa que mereció la detención de cinco personas.

Schvartzman publicó ayer en su muro de Facebook que su hija recibió desde un perfil falso un símil de aviso fúnebre ilustrado con la estrella de David -que refiere a la condición judía de la destinataria- y la leyenda siguiente: "Una menos. Itatí Schwartzman falleciófalleció esta mañana en la ciudad de Rosario. A su pedido no se efectuará velatorio. Sus restos serán cremados. QUEPD".

La escritora reveló la amenaza temprano en su Facebook y luego se llamó a silencio. En su lugar, el Movimiento Ni Una Menos, del cual ella es una de sus creadoras, condenó el suceso: "Exigimos una investigación acorde ante este hecho cobarde, que da cuenta del profundo antisemitismo y misoginia que aún persiste en los sectores más reaccionarios de la sociedad. No podemos dar ni un paso atrás frente a este tipo de mensajes de odio, ante los cuales evocamos de forma conjunta y unificada nuestros gritos de resistencia: #NuncaMás#NiUnaMenos".