El fiscal Alvaro Piérola, que interviene en el juicio al cura Justo José Ilarraz por abuso y corrupción de menores, anunció que evalúa abrir una investigación al sacerdote David Hengenreder por falso testimonio a raíz de dichos que consideró contradictorios con los de la etapa de instrucción. 

En la audiencia del lunes, Hengenreder “dijo una cosa en la etapa de la instrucción y ahora dijo exactamente lo contrario”, sostuvo el fiscal.

“No estamos frente a un tema que permita una cuestión interpretativa. No es un tema en el que deba haber lugar al criterio de la Fiscalía porque se puede pensar que es una u otra cosa. Estamos frente a un hecho terminante”, puntualizó.

Piérola señaló que pidió la detención por falso testimonio de Hengenreder, pero como fue desestimada por el tribunal, ahora evaluará la apertura de una causa.

Hengenreder testificó el lunes en el juicio que se le sigue a Ilarraz por abuso y corrupción agravada de siete menores de entre 10 y 14 años que cursaban en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo donde el cura se desempeñaba como precepto entre 1985 y 1993.

El fiscal Piérola reiteró que con los testimonios escuchados hasta ahora se va “confirmando, junto con la querella, la existencia de los abusos en el seminario y la responsabilidad del imputado Ilarraz en esos abusos”.

Ayer, como ya es su costumbre, Ilarraz llegó a los tribunales a las 8.30, media hora antes del inicio de la audiencia, y volvió a ingresar en silencio por la puerta lateral del palacio judicial junto a su abogado Jorge Muñoz.