Ayer se presentó Corte al bies veinte16, un libro que reúne obra de 59 poetas de Rosario. Es una publicación de GatoGrillé Ediciones, sello nacido en 2006 con la antología "poética‑gastronómica" de valores locales reunida por María Paula Alzugaray bajo el título de Pulpa, y que integró una serie de compilaciones multiautorales: Dodecaedro (2004), 19 de fondo. Poéticas de la construcción (2008) y varias más, casi siempre con un tema en común. Con Germán Roffler, Patricio Raffo, Marcelo Cutró y Mariana Busso en el equipo editorial además de Alzugaray, se abrió el abanico de nombres para Abat‑jour. Antología poético‑nocturna (2014). El impulso del libro colectivo bienal arrancó a comienzos de siglo, cuando el efímero sello local Los Lanzallamas publicó Los que siguen, 21 poetas rosarinos (2002).

Los editores publican un poema suyo cada uno y convocaron a 54 poetas más de la ciudad, de diversas generaciones, a hacer lo mismo. La diversidad de voces es notable. Retornan algunos nombres de la saga, como Adriana Borga, Alicia Salinas, Federico Tinivella, Miguel Culaciati, Marcelo Valenti u Orlando Valdez. Sin contar a las que no publican sus edades, la línea de tiempo abarca desde María Zulema Amadei (Santa Fe, 1941) hasta Melanie Herrera (Capital Federal, 1992) y Mauro Morgan (Rosario, 1988). Hay poemas de David Fuks y Enrique Gallego, fallecidos este año. Participan Ivana y Lucas, hermanos del inolvidable Fabricio Simeoni. Están representados poetas que han difundido la obra de sus colegas a través de ediciones, medios de comunicación, festivales y lecturas: Ketty Alejandrina Lis, María Lanese, Marta Ortiz, Héctor Berenguer, Andrea Ocampo, Maia Morosano, Pablo Castro Leguizamón, Erika Aristides, Carolina Diez, el casildense Yamil Dora y la sancristobalense Alejandra Méndez. Rubén Vedovaldi (Rosario, 1951) integró la resistencia cultural en los años de plomo.

Los lectores conocen a Raffo, Miriam Cairo y Eugenio Previgliano a través de las contratapas de Rosario/12. Diego Colomba es doctor por la UNR y Rosana Guardalá es becaria del Conicet. Paula Aramburu y Mariana Brebbia provienen del psicoanálisis; Marcos Ramos, del teatro.

Si bien Omar Aguiar, Silvina Guala, Florencia Lo Celso, Roberto Lobos, Fernando Marquinez, Claudia Marting, Sandra Mendizaba, Jorgelina Paladini, Alejandro Pidello y Ana María Russo "suenan" en el ambiente literario a partir de lecturas o publicaciones, son de perfil aún más bajo Cristina Alberich, Daniel Greco, Eugenia Raffo, Juan Rodríguez, Susana Rozas, Claudia Vázquez, Sonia Concari o Facundo Scavuzzo. (Quien escribe estas líneas también forma parte del libro).