La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé representó al país en China, donde participó del World Women Universities Presidents Forum (WWUPF). En su rol de vicepresidenta alterna de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), región Cono Sur, la primera mujer en conducir los destinos de la UNNE en seis décadas habló ante sus pares del mundo sobre las “Mujeres universitarias en espacios de decisión: condiciones, barreras y desafíos de la educación superior”.

“La igualdad de género es un derecho humano primordial y está resguardado por un conjunto de normas y legislaciones nacionales e internacionales, que produjeron avances significativos en las garantías jurídicas de las mujeres”, recordó Veiravé al inicio de su ponencia. “Sin embargo, no significa que sea una condición suficiente para lograrlo”, aclaró.

En el Foro Mundial de Rectoras que se realizó en abril pasado en la República Popular China, la rectora de la UNNE se refirió al ingreso de las mujeres en América Latina y en Argentina, y recordó que se trata de un fenómeno que se da con marcada continuidad desde la década del 60 y 70. “Hoy en día las mujeres tienen un acceso mayoritario a los estudios superiores. En Argentina: “el 56% de los ingresantes a universidades son mujeres y representan un 60% de los profesionales que se gradúan”. También existe una mayor tendencia a la “feminización” de la docencia universitaria. “En Argentina la distribución de los académicos por género, marca una predominancia de mujeres con un 59%”, expuso la rectora de la UNNE. 

Esto “no se traduce necesariamente en un mayor acceso a los cargos directivos más importantes dentro de los gobiernos universitarios”, aseguró Veiravé y comentó que en una muestra de 200 universidades latinoamericanas el 84% están conducidas por varones, es decir, 168 rectores, y el 16% (32) son rectoras mujeres.

En Argentina puntualmente, “las que ocupamos lugares de conducción y gestión en las estructuras jerárquicas de las Universidades somos muy pocas. Sobre 56 universidades públicas nacionales, sólo 5, o sea un 8.9% están conducidas por mujeres electas por los claustros: UNNE, UNGS, UNT, UNA, UNCo”, dijo.

Ante otras rectoras de universidades del mundo que participaron del Foro, que en los últimos 18 años  ha convocado a más de mil rectoras de 90 países de todo el mundo y en esta oportunidad tuvo como única representante argentina a la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, remarcó que “la Universidad define cómo se forma un profesional y qué perfil se requiere para el desarrollo humano sustentable de nuestros países”. 

En representación de Argentina, comentó que son casi 2 millones de jóvenes los que pasan por las instituciones universitarias. “En ese paso, incorporan no solo conocimientos, sino experiencias que van a orientar su conciencia ciudadana y sus prácticas profesionales y sociales. Por eso, es importante avanzar en contenidos de esa experiencia para que promueva prácticas de igualdad, de no discriminación, de solidaridad, de comprensión de la diversidad que nos conforma como sociedad”, concluyó.