Mientras la alianza gobernante defiende el tarifazo en el Congreso, el Indec dio a conocer las cifras de la Canasta Básica Total (CBT), que releva los ingresos que debe tener una familia tipo para cubrir los bienes y servicios sin caer en la pobreza. Según el informe, en marzo se necesitaron 17.867, 28 pesos para no ser pobre, un 26,8 por ciento más que en marzo de 2017. Mientras que las familias que lograron quedar por encima de la línea de indigencia, o sea, cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), necesitaron 5.644,62 pesos, enfrentando un incremento interanual del 22,3 por ciento.  

En la CBT el Indec mide no solo los ingresos necesarios de una familia tipo para cubrir sus necesidades alimentarias —requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles— sino también servicios esenciales como la luz, el gas, el agua, el transporte y la salud. El tarifazo que se discute en el Congreso esta tarde afecta directamente a los primeros tres, pero el Gobierno también ordenó fuertes subas en el sistema de transporte, que continuarán en junio, y sucesivos aumentos en medicina prepaga. 

En ese contexto, la CBT, que actúa como referencia para saber si una familia está por encima o por debajo de la línea de pobreza, trepó un 1,9 por ciento entre febrero y marzo, y un 26,8 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. En el último mes del primer trimestre de 2017, la CBT era de 14.090,52 pesos, mientras que el mes pasado llegó a 17.867,28 pesos.

En cuanto a la CBA, mientras en marzo de 2017, una familia tipo, integrada por una pareja y dos hijos pequeños, necesitaba 4616,34 pesos, para no caer en la pobreza, en marzo de este año ese mismo grupo necesitó 5644,62, lo que representa un incremento anual del 22,3 por ciento. La variación con respecto a febrero fue del 1,5 por ciento.