La plana mayor del diario turco Cumhuriyet (La República), el más antiguo del país, fue condenada a distintas penas de prisión por un tribunal de Estambul. Son quince personas en total, incluyendo al director y al redactor jefe, acusadas de vínculos “terroristas” con la guerrilla del PPK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) y el grupo islamista Fethullah Gülen, a quien el presidente Recep Tayyip Erdoğan responsabiliza por el fallido golpe de 2016.

El director de Cumhuriyet, Akin Atalay, recibió seis años y medio de condena, mientras que el redactor jefe Murat Sabuncu fue condenado a siete años, al igual que el periodista de investigación Ahmet Sik. En total, hubo 18 procesados, y sólo tres fueron absueltos, mientras los demás recibieron penas que van de los tres a los siete años de cárcel. A las condenas se suma el hecho de que el juez decidió que debe seguir la investigación contra dos periodistas del diario que se exiliaron a raíz de la querella.

Los periodistas sostuvieron su inocencia y alegaron que la acusación se basa en notas publicadas en Cumhuriyet. Los abogados defensores declararon  que los abogados del Estado armaron su estrategia para silenciar a un diario crítico de Erdogan.

La publicación estaba bajo acoso desde octubre de 2016, cuando se detuvo a la mayor parte de los empleados, que se enfrentaron a penas de entre ocho y 43 años por sus presuntos vínculos terroristas. Hace un mes, la Justicia había liberado a dos periodistas que estuvieron presos de manera preventiva durante un año.

El diario nació en 1924 y apoyó al gobierno de Mustafa Kemal Atatürk. Sin ser el más leído del país, es uno de los más prestigiosos. El caso de la querella del gobierno de Erdogan concitó la atención de grupos defensores de los derechos humanos y de la libertad de prensa. Turquía es el país con más periodistas presos y está en el puesto 157º entre 180 países según Reporteros Sin Fronteras.