Desde Santa Fe

Una jugada política de José Corral le metió ayer a Miguel Lifschitz una presión impensada para que rebaje las tarifas eléctricas en la provincia. El intendente eliminó de las facturas de luz la Cuota de Alumbrado Público (CAP) que la EPE les cobra a los santafesinos, anunció que rescindirá ese convenio con la empresa que viene desde 1995 y adelantó que su gobierno se hará cargo del costo. Corral estimó la rebaja en un 10%, que puede llegar hasta un 15% entre los que menos consumen, mientras que los concejales del PJ que salieron muy rápido a bancar la medida creen que es del 12%. Es plata: en una factura de 2.000 pesos el descuento supera los 200. El ministro de Gobierno, Pablo Farías, se quejó porque la EPE dejará de facturar más de 70 millones de pesos anuales y se preguntó cómo hará el municipio para "afrontar ese monto". Corral le pidió a Lifschitz que haga lo mismo que él, que suprima otros cargos que engordan las tarifas de la EPE, entre ellos el 6% de la venta de energía que transfiere a municipios y comunas y el 1,5% del Fondo de electrificación rural.

Corral anunció su decisión de eximir a los santafesinos de la Cuota de Alumbrado Público en medio del tironeo político por el tarifazo de Mauricio Macri, quien reclamó a los gobernadores que acompañen su decisión con la rebaja de los impuestos provinciales. El gobernador interpretó el pedido como un operativo para descargar sobre los gobernadores el "costo político" del tarifazo y sugirió que si Macri quiere eximir de impuestos a los servicios públicos que empiece por el IVA que "es nacional" y "el más importante" porque impacta en los consumos en un 21% y "en algunos casos en un 27%".

Pero ayer el macrismo redobló la presión sobre Lifschitz. "Vamos a rescindir el convenio por el cual la EPE le factura a todos los usuarios de la ciudad de Santa Fe la Cuota de Alumbrado Público (CAP)" y "el municipio asumirá ese costo", anunció el intendente. Y le pidió a los santafesinos que se fijen cuánto pagan por ese concepto en las boletas de luz, "lo actualicen con el IVA" y calculen "lo que se van a ahorrar" en la próxima. "Hay otros cargos y ojala que algunos de ellos también bajen", dijo.

"Vamos a hacernos cargo desde el municipio del costo del alumbrado público -explicó‑ porque queremos que se ponga racionalidad" en las tarifas de la EPE. El convenio que denunció ayer "es de 1995", se hizo con "un criterio arcaico" porque "no había tecnologías que permitan ahorrar" el consumo de energía. Según Corral, la extinción del convenio con la EPE no es automática, "prevé unos meses de preaviso", pero le pidió a la empresa y al propio Lifschiz que lo deje sin efecto ya a partir del mes que viene.

Farías estimó que la EPE dejará de facturar unos 70 millones de pesos anuales: "Antes, el alumbrado público se cobraba con la tasa municipal y el municipio le pagaba a la EPE". En 1995, se cambió el sistema y la empresa lo cobraba directamente a los usuarios en un porcentaje sobre el consumo de cada factura, recordó. "Hoy, el alumbrado en la ciudad de Santa Fe cuesta alrededor de 70 millones de pesos anuales" y "si no lo pagan los usuarios, lo tendrá que pagar el municipio. Lo que necesitamos saber es cómo lo va a pagar", se preocupó Farías. "Vamos a pagar con ahorros y rascando la olla", le contestó Corral.