El popular actor cómico Bill Cosby, de 80 años, fue declarado culpable de abuso sexual contra Andrea Constand. Un jurado falló en su contra en el juicio que se desarrolló en Norristown, en las afueras de Filadelfia. A falta de una sentencia, Cosby podría recibir una pena que lo dejaría en la cárcel por el resto de su vida.

Cosby había evitado la condena en un primer juicio en juicio de 2017, cuando el jurado no llegó a un veredicto. El proceso fue anulado y se realizó el segundo juicio. En apoyo de la víctima hubo 60 mujeres que aseguraron ser víctimas del actor. La causa se inició por la denuncia de Constand, de 45 años, que en el momento del abuso, en 2004, era empleada de la Universidad de Temple. Cosby la invitó a comer a su casa, le dio unas pastillas que la marearon y abusó de ella.

“Creemos que el hecho de seguir avanzando en este caso envía un mensaje firme a las víctimas de este tipo de crímenes de que pueden dar un paso hacia adelante y que se oirá lo que les pasó”, afirmó el fiscal Kevin Steele tras la anulación del primer juicio. En esta oportunidad, cinco mujeres contaron ante el tribunal cómo Cosby procedió de forma similar con ellas.

La condena se produce en plena efervescencia del movimiento #MeToo, que denuncia los abusos en el ambiente artístico de Hollywood, que acabó con la reputación del productor Harvey Weinstein en octubre pasado y generó un efecto cascada que reveló el historial de acoso de figuras como el presentador televisivo Charlie Rose.

Cosby, una de las figuras más populares de la TV norteamericana en los 80, fue un ícono con The Cosby Show, que lo convirtió en uno de los artistas mejor pagos de Estados Unidos. Pero la sombra de los abusos sexuales opacó su carrera. Durante casi 40 años, al menos medio centenar de mujeres acusó públicamente a Cosby de violación, agresión sexual y uso de drogas ocultas para cometer dichos actos. La primera denuncia se hizo pública en 1965, cuando una secretaria de una agencia de artistas, de 22 años, los acusa de haberla drogado y haber abusado sexualmente de ella. El escándalo fue acallado y no impidió que Cosby se convirtiera en el primer actor afroamericano en protagonizar una serie en la televisión estadounidense, “I Spy”, y ganara el primero de nueve premios Grammy por su segundo álbum de comedia. En 1969, protagonizó el programa que lo haría famoso, “The Bill Cosby Show” y se cree que ese año, drogó y violó al menos a tres mujeres. A principios de los setenta, siete mujeres dicen que las drogó y las violó, pero sus dichos se desestiman. A lo largo de las décadas, se suceden los éxitos artísticos y las denuncias sobre abusos, que son sistemáticamente desestimadas.

En 2005 Andrea Constand denunció ante la policía una agresión sexual. Los fiscales se negaron a presentar cargos y ella entonces entabló una demanda civil. Mientras se desarrollaba el juicio, Cosby asumió el papel de guardián de la moral pública, dando conferencias a padres afroamericanos sobre sus fallas morales. Ese año ocurre otra presunta agresión sexual de una mujer de 18 años en la Mansión Playboy, la última acusación documentada públicamente.

En 2015 se desclasifican documentos judiciales en California, en los que se denuncia que Cosby ataca sexualmente a una niña de 15 años en la Mansión Playboy en Los Ángeles.

En 2017 Cosby enfrentó un primer juicio en Norristown y salió libre de la corte luego de que el juez lo declarara nulo debido a que el jurado de cinco mujeres y siete hombres no llegó a un veredicto. El 9 de abril de 2018 Cosby va al tribunal por segunda vez por los mismos cargos de agresión sexual en contra de Constand. Y ayer el jurado determinó que Cosby es culpable de tres cargos de agresión indecente agravada contra Andrea Constand.