Durante todo el día y al menos hasta el cierre de esta edición, la web de la Policía de la Ciudad quedó inaccesible luego de que un grupo, que se identificó como “[S]”, la hackeó para reemplazar la página principal por el pedido de “Libertad para Emanuel Vélez Cheratto (Libero)” –un experto informático preso en Córdoba desde el año pasado– y robar bases de datos. “Policía de la Ciudad, Hackeados por [S]”, señalaba la pantalla de la home antes de que las autoridades detectaran la intrusión e inhabilitaran el acceso al sitio, en el que, además, los hackeadores habían colgado la imagen de Maximiliano Gómez, el joven a quien hace semanas policías porteños habían secuestrado una canasta de sandwiches que él vendía por la calle. El hackeo, indicaron las autoridades, se produjo en la noche del jueves.

“La web www.policiadelaciudad.gob.ar sufrió un intento de hackeo por unos minutos razón por la cual está offline”, informó la policía porteña, que además detalló que la investigación de lo sucedido quedó a cargo de la Dirección de Prevención e Investigación de Delitos Tecnológicos. La Policía realizó una denuncia por “violación de sistema informático” ante la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, quien ordenó procedimientos para establecer quiénes son los responsables del ciberataque. 

En el hackeo, la home de la Policía porteña quedó reemplazada por un texto que reclamaba “Libertad para Emanuel Vélez Cheratto (Libero)”, que está acusado de liderar una banda que estafaba con tarjetas de crédito y se encuentra detenido en Córdoba desde mayo de 2017.

“Las cárceles son para los delincuentes y evasores fiscales, no para informáticos!!”, continuaba el mensaje de los hackers, y declaraba: “En este país la seguridad no existe, no sólo en las calles sino también en Internet. Primero Bullrich, el Ministerio de Seguridad, después los mails de la Federal, ataque del ISIS al Ejército, el pelotudo de Pablo Tonelli (#NoAlVotoElectrónico) y más por venir!”.