El juez Luis Silvio Carzoglio, titular del Juzgado de Garantía Nº 9 de Avellaneda, dictó la prisión preventiva de cinco de los detenidos por los abusos a jugadores de las divisiones inferiores de Independiente, a pedido de la fiscal María Soledad Garibaldi. La medida involucra al árbitro de primera división Martín Bustos, al relacionista público Leonardo Cohen Arazi, al organizador de torneos de fútbol Alejandro Dal Cin, al representante de futbolistas Juan Manuel Díaz Vallone y al estudiante Silvio Fleytas.

El magistrado rechazó el pedido de prisión preventiva y concedió la libertad al abogado Tomás Beldi, quien defendía a Bustos, que seguirá acusado de encubrimiento por haber destruido el teléfono móvil del árbitro. La causa tiene un séptimo detenido, Alberto Ponte, quien se dedicaba a la compra-venta de jugadores y está acusado de acoso de menores a través de las redes sociales (“grooming”).

Los casos salieron a la luz a mediados de marzo, cuando un niño de 14 años se “quebró” ante el psicólogo de Independiente y describió que había mantenido prácticas sexuales a cambio de dinero con una persona mayor. A partir de este caso, el club presentó la denuncia y la Justicia comenzó a investigar llegando a identificar a al menos nueve víctimas, aunque fuentes cercanas a la investigación aseguran que “podría haber muchas más.

El viernes declaró en la causa el ex presidente de Independiente entre 2011 y 2014 Javier Cantero, citado por Garibaldi tras haber dicho a los medios que el ex juez Noberto Oyarbide lo había presionado para tomar contacto con futbolistas juveniles del club “para darles ánimo”.