En otro intento del oficialismo por desautorizar la iniciativa de la oposición para frenar los tarifazos del gobierno de Cambiemos, el diputado del PRO Luciano Laspina llegó a la insólita explicación de que sus pares no están preparados para dar ese debate. Es más, sostuvo que el propio Poder Legislativo “no es el mejor ámbito para discutir esta cuestión” de incumbencia nacional.

La gravedad del extraño caso del diputado que cree que los diputados no pueden debatir sobre un tema que afecta a todas las provincias cobra mayor relevancia cuando quien lo dijo es presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. “No creo que el Congreso sea el mejor ámbito para discutir esta cuestión, porque técnicamente no está preparado para eso”, dijo Laspina.

Y fue más allá: “Me parece inédito y poco serio que la oposición pretenda fijar las tarifas por medio de una ley del Congreso”, dijo para continuar desautorizando el rol del parlamento al que él pertenece.

El motivo por el cual Laspina aplicó esos razonamientos que van a contramano del respeto por el sistema republicano fue la iniciativa que trata la oposición para retrotraer las tarifas de los servicios públicos a noviembre de 2017, estabilizarlas por un año y atar los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al de precios mayoristas para pymes, cooperativas y empresas recuperadas.

Ese proyecto “propone ir a una suerte de congelamiento tarifario que, ya sabemos, provocó una fuerte pérdida de reservas energéticas”, criticó Laspina sin dejar claro qué relación hay entre una cosa y la otra. Además, recurrió al argumento apocalíptico que utiliza la oposición para sostener que el tarifazo es un camino único para evitar el endeudamiento externo: “La oposición tiene que explicitar si está dispuesta a autorizar al Poder Ejecutivo a emitir más deuda o qué impuesto piensa aumentar”.

Para él, la propuesta de frenar las tarifas tal como lo propone el amplio arco político que rechaza los ajustes de Cambiemos "es impracticable" porque "más que prolongar la situación en la que hoy estamos, la retrotrae al pasado". 

En el mismo tono, tergiversó que durante el gobierno anterior se aplicaron subsidios a las tarifas “que fueron dilapidados”. “No fueron precisamente a los sectores más vulnerables, sino que fueron a parar a las grandes empresas y a los countries del conurbano bonaerense”, dijo sin fundamentarlo con datos.