Liverpool y Roma decidirán hoy, a las 15.45 (ESPN y Fox Sports), quién se verá las caras con los madrileños en la final del sábado 26 a disputarse en Kiev, Ucrania. Los ingleses llegan con una considerable ventaja al duelo de semifinales en suelo romano, tras conseguir un triunfo 5-2 en la ida. Sin embargo, el conjunto italiano –que contará con el ex Ferro Federico Fazio y el ex Morón Diego Perotti– sabe lo que es estar abajo y sobrevivir, ya que eliminó al Barcelona de Lionel Messi en cuartos de final tras sufrir un 4-1 en contra en la ida jugada en Cataluña (3-0 en la vuelta).

El choque expondrá un duelo de contrastes entre el explosivo conjunto británico, y el ordenado planteo de los dirigidos por Eusebio Di Francesco. Prueba de ello es el goleo de ambos equipos en la competición. Liderados por la sensación egipcia ex Roma Mohamed Salah (11 goles) y el brasileño Roberto Firminho (11), los conducidos por el alemán Jürgen Klopp anotaron 44 goles en 13 encuentros (3,38 por partido). Mientras que Roma, que tiene como máximos goleadores al bosnio Edwin Dzeko (7) y a Perotti (3), lleva 17 tantos en 11 partidos (1,54 de promedio). En el arco propio la ventaja también es isleña: 12 goles (0,92) contra 17 tantos recibidos por los romanos (1,54).

De tener éxito, sería la octava final para Liverpool, tercer máximo ganador de la Champions con cinco ediciones. Mientras que, de dar el batacazo, será la segunda vez en la historia que Roma llegue a la última instancia de la primera competencia europea. La anterior fue en 1984 y se disputó en la ciudad de Roma. Aquella vez, el conjunto italiano se convirtió en uno de los únicos dos equipos en perder una final como local (el otro, Bayern Munich frente a Chelsea en 2012). Su verdugo fue, justamente, Liverpool.