• Hugo Yasky, diputado, titular de la CTA de los Trabajadores: “Así como en Brasil hay jueces como (Sergio) Moro, aquí hay jueces como (Claudio) Bonadio. Nuestro compromiso es luchar hasta que Lula esté libre y América Latina de pie”. 
  • Julián Domínguez, ex presidente de la Cámara de Diputados: “Esto es un grito por la libertad de Lula, contra el atropello del sistema judicial que actúa como brazo del sistema financiero para condicionar a las democracias de América Latina. Es también un rechazo a la actitud del gobierno argentino de retirarse de la Unasur, nuestro lugar de pertenencia”.
  • Adolfo Pérez Esquivel, titular del Serpaj: “No hay casualidades en América Latina. El golpe de Estado a (Manuel) Zelaya en Honduras, la destitución de (Fernando) Lugo en Paraguay fueron experiencias piloto que continuaron con el golpe en Brasil contra Dilma, y que van a seguir. Junto con el apoyo a Lula, queremos dar a conocer que la campaña por la candidatura de Lula al premio Nobel de la Paz ya lleva 250 mil apoyos, con firmantes como Noam Chomsky, León Gieco y Rigoberta Menchú”. 
  • Coco Blaustein, cineasta: “No la había visto nunca a Dilma. Uno corre todo el día, todos los días, y de golpe, frente a acontecimientos como éste, lo que se siente es una gran emoción. Son encuentros importantes, porque nos dan valor para seguir la lucha”.
  • Ernesto Samper, ex presidente de Colombia: “Hoy hay nuevos poderes fácticos: conglomerados económicos, grupos de comunicación, organizaciones no gubernamentales internacionales, jueces y fiscales que se han convertido en los nuevos actores de la democracia sin representar políticamente a nadie. El verdugo de Lula ha sido la justicia mediática, porque ya no hay jueces, son los medios los que acusan por la mañana y condenan por la noche. Esta justicia mediática, acusatoria, de mercado, compra pruebas y negocia testigos. El caso de Lula es tan importante porque es un rechazo al gobierno de los jueces que le están complicando la vida, curiosamente, solamente a los sectores de izquierda o progresistas. Hay una restauración conservadora a la que no le interesa competir en el mundo democrático, sino quedarse con la cancha, volverse dueños de la cancha. De ahí el populismo punitivo que dice que frente a los problemas hay que tener más policías, y esto a costa de tener menos maestros y menos médicos. Hay vientos desintegradores, países que vuelven a las políticas del sálvese quién pueda. Acaba de realizarse una cumbre (de las Américas) en Lima; ¿de qué hablaron? ¿Alguien habló del tema de los migrantes? ¿Alguien se opuso a que Estados Unidos no cumpla con los compromisos de cambio climático? ¿Alguien habló de que hay que bajar los subsidios a los productores norteamericanos para proteger a nuestros productores? Nada, ni una palabra. Esos temas no se tocan porque no hay un voz que represente a la región en los organismos internacionales”.
  • Carlos Tomada, legislador porteño: “La respuesta multitudinaria a la presentación del libro de Lula en la Feria del Libro indica, sobre todo, la similitud entre el panorama que vive Brasil y el de Argentina y toda América latina. En ese marco, la visita de Dilma y su reunión con la CGT son hechos que ayudan al proceso unitario que tenemos que darnos, un proceso que viene de la orientación de los gobiernos de estos últimos doce años”. 
  • Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales: “Esta prisión de Lula es la prisión del Brasil de los sectores feudales, del Brasil esclavista y colonial. Para recuperar el poder para el pueblo es fundamental, y lo será también en las elecciones nacionales de la Argentina en 2019, en México, en Brasil en octubre, la unidad de las fuerzas progresistas. Ese es el desafío que hoy tenemos en toda América Latina”.
  • Victoria Donda, diputada del Movimiento Libres del Sur: “Es un enorme orgullo tenerla a Dilma, y tenerla en un 1º de mayo. La sentimos como una compañera, es eso para las mujeres que luchamos por una sociedad mejor. Lula es una idea: la idea de que los trabajadores podemos construir nuestro destino, construir un mundo mejor”. 
  • Cuauhtémoc Cárdenas, ex intendente de la ciudad de México: “Lula es una idea de lucha, de la unidad de los pueblos, de los sectores progresistas de América Latina. Con su prisión se pretende impedir la lucha por la soberanía de Brasil y el fin de la explotación de los débiles por los poderosos”.
Joaquín Salguero