El ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli advirtió sobre el rumbo que está tomando la “equivocada” política cambiaria del gobierno de Mauricio Macri que impactará tanto en los precios de la canasta básica como en la “confianza” de los argentinos e inversores internacionales. “Esta disparada del dólar que arrastra la inflación y que genera expectativas tan negativas en los argentinos es el síntoma de una economía que no crece, un país que se desindustraliza, una regresión social cada vez mayor y expectativas que se deterioran”, señaló Vanoli al referirse a la suba incontrolable del dólar.

El economista y ex funcionario evaluó que el equipo económico del presidente “ninguneó la cuestión cambiaria” y realizó “un diagnóstico totalmente equivocado”. Desde el 5 de marzo, cuando comenzó a intervenir, el Banco Central acumula ventas por 7272 millones de dólares para frenar la corrida. Vanoli aseguró que esta intervención “llegó tarde” porque se minimizó el problema. “Se ninguneó la cuestión cambiaria y han tomado un conjunto de medidas como eliminar la obligación de los exportadores de ingresos de divisas, esas son las que están faltando y han obligado al banco central en dos meses  a vender 7200 millones de dólares”, puntualizó el ex presidente del BCRA en diálogo con Radio 10. 

En ese sentido, alertó que hay dos flancos de vulnerabilidad que se manifiestan en la actualidad: “Un déficit fiscal y financiero creciente, casi 9 puntos  y un déficit de cuenta corriente que el gobierno ningunea, que se proyecta a 5,5 del producto”. Y agregó: “Países como Argentina que tiene este déficit y dependen de los capitales especulativos del exterior están sufriendo este ataque especulativo que tiene que ver con las consecuencias de un modelo que ha amplificado los desequilibrios económicos”.

Vanoli aseguró que la corrida cambiaria tendrá su correlato en el ajuste de precios en la canasta básica, a pesar de los “diagnósticos totalmente equivocados del gobierno”.  “Tuvieron que reconocer a una nueva meta del 15, de ahí dicen en el mercado que va a estar al 20 y yo te digo que con el 2,8 que se proyecta en abril y los tarifazos, la inflación va a estar más cerca del 25 por ciento que del 20”, subrayó el economista.

Por último, el ex funcionario alertó que “los problemas económicos y financieros se van a profundizar”. “El gobierno está ciego ante cuestiones que afectan a  todos los argentinos y no hay perspectivas que se rectifique un rumbo que nos está llevando a una situación muy compleja. Siguen dejando entrar importaciones sin control, y es obvio que las cosas se van a complicar”.