Los curas villeros se sumaron a las voces contra la modificación de la Ley de Basura Cero que impulsó el gobierno porteño para volver a permitir la incineración de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. “Es preocupante si se quema el material reciclable, ya que muchos cartoneros lo necesitan para ganarse su medio de vida, su sustento”, expresaron los curas en una carta enviada a los legisladores. El texto, escrito por el padre Toto de Vedia, cuenta con la adhesión de la pastoral en Villas y el resto de los curas que trabajan en los barrios vulnerables.

“Las iniciativas de organización comunitaria de cartoneros y otros rubros logran incluir a muchas personas y familias que una empresa privada hoy por hoy no podría contener. Con adecuado apoyo logístico del Estado, las cooperativas han podido asumir eficazmente el sistema de reciclado. Es importante que el Estado ayude a fortalecer la economía popular”, pidieron los curas.

La modificación para permitir la incineración de residuos se aprobó en medio del repudio de organizaciones ambientalistas, que durante la sesión se manifestaron en la puerta de la Legislatura.   

Más allá de las críticas ambientales al proyecto, los curas hicieron énfasis en el “impacto laboral y social” que implicaría para las cooperativas de recicladores quienes se quedarían sin la materia prima para trabajar. “Se pondrían en riesgo los puestos de trabajo de los recuperadores urbanos. Recordemos que hoy hay muchas pymes entre los recicladores que generan puestos de trabajo genuino”, puntualizaron sobre el rol de las cooperativas y organizaciones comunitarias que permiten que los trabajadores “dejen de ser excluidos”.

Además del padre Toto, la carta fue firmada por el obispo Gustavo Carrara, vicario para la Pastoral en Villas de la Ciudad de Buenos Aires; los curas Juan Isasmendi, Eduardo Casabal e Ignacio Bagattini de la villa 1-11-14; Carlos Olivero y Gastón Colombres, de la 21-24 y Zavaleta; los curas Guillermo Torre, José Luis Lozzia y Marco Espínola, de la villa 31; Sebastián Sury y Damián Reyboso, de la villa 15; el cura Rodrigo Valdez, del Playón de Chacarita; Martín Carroza y Sebastián Risso, de Cildañez; Pedro Baya Casal y Adrián Bennardis, de la villa 3 y del Barrio Ramón Castillo; y los curas Alejandro Seijo (Rodrigo Bueno), Andrés Tocalini (Lo Piletones), Franco Punturo (Villa 20) y Omar Mazza (Villa Inta).