• Cristina Kirchner (senadora Unidad Ciudadana, ex presidenta): “De los cinco precios más importantes de la economía, el gobierno ha hecho estallar tres: tarifas, dólar y tasas de interés. Como no podía ser de otra manera, esto impacta directa y negativamente sobre los otros dos: salarios y precios de los bienes. Todo esto, además, en un marco de endeudamiento externo vertiginoso. Estamos asistiendo a una de las más brutales transferencias de ingresos, de las grandes mayorías a los sectores concentrados de la economía, de las que se tenga memoria”.
  • Sergio Uñac (gobernador de San Juan): “Veíamos con mucha preocupación que hubiera tanta gente apostando a la renta financiera en contraposición a la renta productiva, apostando a la tasa de interés en contraposición de la generación de empleo en el corto o en el mediano plazo. Sabíamos que esto iba a tener las consecuencias que estamos viendo en éstos días de la semana pasada, en esta semana y hoy. Creo que de una vez por todas los argentinos y fundamentalmente quienes tenemos responsabilidades públicas deberemos poner el interés general por encima de cualquier interés sectorial y aun personal y así sacar el país adelante. No queremos que le vaya mal a nadie y menos al gobierno nacional. Ojalá que podamos salir rápidamente de esta situación, que sea sólo un momento”.
  • Axel Kicillof (Diputado del bloque FPV-PJ, ex ministro de Economía): “Creo que el presidente Macri está siendo víctima de sus propias políticas. Ni bien llegó abrió la economía a las importaciones, a las finanzas, a la entrada y salida de capitales, y fomentó la especulación financiera. Ahora, esos capitales que habían entrado se están yendo en manada, como ocurre habitualmente. A contramano de lo que hace el mundo, incluso de Donald Trump, que no me van a ver felicitándolo, pero que protege el laburo norteamericano, la industria y también regula el sector financiero. Acá falta una conducción de la economía, falta una conducción política, acá falta un presidente que diga claramente qué quiere hacer con la economía argentina, para dónde vamos”.
  • Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta): “Hay que tomar el timón de la economía y plantear un plan integral que reúna a la política fiscal y ver cómo garantizamos la competitividad de los sectores productivos sin abusar de la política cambiaria. No sólo tenemos que discutir cómo paramos la subida del dólar sino lo que tenemos que debatir es cómo hacemos sustentable un modelo económico nacional. El mercado observa que no es sustentable la meta económica planteada, y entonces no hay rumbo, porque vemos que la otra meta actualizada tampoco se va a cumplir. Por eso, la percepción es que hay una ausencia de un programa económico”.
  • Ricardo Alfonsín (ex diputado UCR-Cambiemos): “Lo que viene ocurriendo con la demanda de dólares revela cierta desconfianza o dudas respecto del manejo de la economía. La confianza no se recupera sólo recordando que tenemos reservas suficientes, sino dando certezas a la sociedad y a los agentes económicos. Ni el Gobierno debe relativizar la cuestión, ni la oposición alarmar a la sociedad”.