Por primera vez en la historia, una obra de arte fue vendida a través de Internet y a una comunidad. “Busto de mosquetero”, un óleo de Pablo Picasso pintado en 1968, fue adquirido por dos millones de francos a la plataforma de venta en línea QoQa. Los compradores son 25 mil particulares de habla francesa en Suiza.

La compra se hizo a partir de una división “en trozos”. La superficie del cuadro, de 58 por 28,5 centímetros, se parceló en 40 mil fragmentos, a 50 euros cada uno. Apenas pasaron 48 horas desde que el cuadro salió a la venta hasta que fu adquirido por los suizos francófonos.

El cuadro estará expuesto hasta octubre en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Ginebra y quienes aportaron a la compra podrán ingresar gratis a la muestra. El director del museo, Lionel Bovier, remarcó que la venta del cuadro es "algo inusual en el mundo del arte, reticente a vender a desconocidos". Desde el museo también señalaron que "se trata de la primera adquisición de una obra de arte moderno importante por parte de una comunidad en internet”.

En opinión de Bovier, la adquisición de “Busto de mosquetero” es una prueba del “poder creciente de las redes sociales y la enorme velocidad que inducen". Alrededor del cuadro se proyectó la lista de los compradores y hay una webcam que permite ver en directo la sala donde se expone.

"En esta ocasión existe una percepción distinta de comunidad. Aunque los usuarios compraron algo sabiendo que nunca les va a pertenecer realmente, quieren poder ver y relacionarse con la obra" aseguró el director del museo.

Cuando termine la muestra, los 25 mil dueños de “Busto de mosquetero” tendrán que elegir el destino de la obra, cuyo acceso debe seguir siendo gratuito allí donde se exponga.