Julio Virgolini presentó su libro y su exposición fotográfica Tierras Altas, en El Más Acá Club Cultural (Av. Caseros 514), que se exhibirá hasta el viernes.  La muestra se compone de cien fotografías tomadas en el Tíbet en septiembre de 2014, que registran retazos de la vida devota y sencilla inspirada por la visión espiritual del budismo tibetano. 

Virgolini es abogado y doctor por la Universidad de Buenos Aires, catedrático de derecho penal y criminología y autor de más de cien publicaciones en diversos países. Sin embargo, la abogacía y la enseñanza universitaria nunca ahogaron un llamado estético que siempre afloraba. Este libro es la culminación de diez años de estudio y dedicación a la fotografía, ya expresados en diversas muestras individuales y colectivas en el país y en el extranjero. Si bien años atrás ya había visitado Oriente, Tíbet era el lugar que le quedaba pendiente.  “En Tíbet hice un trayecto en jeep desde katmandú hasta Daza durante seis días. Después estuve cuatro días en Lhaza. Y luego de tomar todas las fotos, el libro me llevó tres años de labor con ayuda de Guillermo Mendizábal, un gran diseñador. Fue una especie de hijo muy querido y muy esperado.”  

El diálogo de las luces y de las sombras, de las formas y los claro oscuros, junto con la captura de la vida que transcurre, es lo que caracteriza el lenguaje de su fotografía. “Yo quería hacer de la muestra algo íntimo que tuviese que ver con las cosas que me conmovieron. Quería transmitir la conexión, una especie de hilo invisible que me unía con el mundo interior de esa gente, con su forma de vida, y con su forma de mirar la realidad. Son personas que miran su mundo interior, que no miran tanto hacia afuera, y que consideran que el mundo externo es efímero e ilusorio, al revés de lo que nosotros en Occidente sentimos y pensamos”. 

Bajo su mirada fotográfica, algunas de aquellas experiencias permanecen vivas en la muestra. “El libro es una culminación, pero también la expresión de una búsqueda”.

La exposición puede visitarse todos los días de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.