Tras la aprobación de las reformas a las leyes de mercado de capitales y de Defensa de la Competencia, la Cámara baja comenzó a debatir el proyecto consensuado por la oposición que contempla frenar el aumento de las tarifas, con las incipientes negociaciones con el FMI como telón de fondo. “¿Por qué dicen que el Fondo es diferente?  Porque el ajuste en vez de ser muy brutal va a ser sencillamente brutal?”, denunció desde su banca el diputado Leopoldo Moreau, del Frente para la Victoria, quien criticó al ministro de Economía Nicolás Dujovne, quien ayer se desvivió en elogios con el organismo financiero que preside Christine Lagarde. El legislador de origen radical pidió al oficialismo que “reconozca el fracaso” de su modelo y cambie el rumbo. 

Moreau negó que la corrida cambiaria que afronta el país se haya generado por un “golpe de mercado”, como sostienen algunos miembros de Cambiemos, y advirtió que "acá lo que hubo fue una mexicaneada entre los socios del Gobierno: un grupo de bandidos le robó a otro grupo de bandidos”, detalló el diputado, quien agregó que algunos miembros del Gabinete se están beneficiando con el alza del dólar. “Con la especulación financiera Nicolás Dujovne ganó en estos días 14 millones de pesos, según el cálculo de su DDJJ y Luis Caputo (ministro de Finanzas), otros 16 millones”, denunció Moreau. 

“Hay quienes privilegian beneficiar al sector financiero y quienes frente a la crisis que se está viviendo a partir del fracaso estrepitoso de la política económica, nos preocupamos por cuidar a la gente”, agregó luego al defender el proyecto de la oposición, que contempla retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, congelarlas por un año y atar los futuros aumentos al aumento de los salarios en el caso de los hogares y a los precios mayoristas en el caso de las pymes, las cooperativas y las empresas recuperadas.. 

Su compañera de bancada, Fernanda Vallejos, por su parte, advirtió que el acuerdo con el FMI “nos conduce a un atolladero que recuerda al pasado” porque el "financiamiento preventivo" del organismo internacional  “traerá más ajuste sobre los argentinos y mayores desequilibrios sobre una economía desencajada”. “Estamos acá porque los mismos de siempre tienen que pagar los tarifazos y van a tener que pagar la deuda irresponsable de este Gobierno”, afirmó.

“Este no es un proyecto de ley de demagogos ni de irresponsables, es un proyecto que nos está demandando la sociedad argentina. Estamos dando respuesta a un problema de la gente. Si el Estado no les da una solución, nos corresponde a nosotros darla”, exhortó el diputado por el bloque Justicialista, Sergio Ziliotto, de La Pampa.

Jorge Larrosa
Elisa Carrió se retiró luego de votar los proyectos del oficialismo

La artífice de la alianza gobernante, Elisa Carrió, quien ayer defendió incondicionalmente la vuelta al FMI no escuchó las críticas de la oposición porque poco después que se sancionaran las leyes impulsadas por el oficialismo, se levantó de su banca y se fue. 

“Volvimos al mundo de la peor forma, con la cabeza gacha, a las corridas y subiéndonos en un avión para llegar a Washington y pedirle al Fondo que nos salve las papas porque este gobierno no fue capaz de resolver los problemas que tenemos”, manifestó, a su turno, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, quien exhibió los titulares de los principales diarios del mundo, que se hicieron eco de la novedad.  

Donda repasó las promesas incumplidas del Gobierno e incluyó en su lista el aumento sideral en las tarifas y la vuelta al Fondo. “Estamos cansados de escuchar excusas”, reclamó la legisladora, quien le reprochó al oficialismo que siguiera invocando la herencia recibida luego de dos años de gestión. “Deciden enterrar la política y volver al FMI que le ha traído al país muchos problemas porque empujó, acompañó y agravó cada una de las crisis económicas que tuvimos”, denunció la legisladora, que reclamó que el acuerdo con el Fondo sea debatido por el Congreso.