“No queremos que el FMI nos venga a decir qué tenemos que hacer los argentinos”, lanzó el titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, durante el acto que cerró la movilización que decenas de gremios realizaron hasta el Congreso, en el marco del paro general que los estatales concretaron en todo el país. La medida de fuerza “contra los despidos, los tarifazos, la reforma laboral y la criminalización de la protesta” tuvo un alto grado de acatamiento en oficinas y dependencias públicas de todo el país.

A pesar de la lluvia sobre la Ciudad de Buenos Aires, la movilización fue masiva. "Podrá haber sindicalistas que se van a su casa cuando llueve, pero los trabajadores abajo del agua peleamos por nuestros derechos", remarcó Godoy durante su discurso en el palco ubicado en Plaza Congreso.

A partir del mediodía, los distintos gremios movilizaron en distintas ciudades del país, mientras que en la Capital Federal se dieron cita desde el mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharon hasta el palacio legislativo.

Antes, los trabajadores de distintos organismos del Estado realizaron protestas en las puertas de los edificios donde se desempeñan a diario. El principal punto de esa “previa” fue la Casa de Gobierno bonaerense. El titular de la CTA provincial, el estatal Oscar de Isasi, puntualizó que lo que se le reclama a la gobernadora María Eugenia Vidal es “que se reabran las paritarias de los trabajadores judiciales y de la salud, que los docentes permitan recuperar lo perdido con la inflación y también para los auxiliares, enfermeros. También vamos a plantear la necesidad de reincorporación de los despedidos”.

Godoy destacó que “en todo el país movilizamos con la unidad que construimos en la calle para decir no a los tarifazos, no a los techos salariales y no a los despidos”. “Los trabajadores –prosiguió- tenemos propuestas, no queremos que el FMI nos venga a decir qué tenemos que hacer los argentinos."

En Capital Federal, los trabajadores del Senasa y del Ministerio de Agroindustria realizaron un “banderazo” frente a la sede de ese edificio ubicado en Paseo Colón 922. La consigna fue: “Esto es el Estado, no la Sociedad Rural”, en alusión crítica a la administración del ministro Miguel Etchevehere, ex titular de la entidad patronal del campo.