En medio de la corrida cambiaria y mientras el ministro de Economía Nicolás Dujovne negocia en Washington el acuerdo Stand By por 30 mil millones de dólares con el FMI, un grupo de gobernadores del PJ se reunirá a partir de las 12 con el presidente Mauricio Macri y su equipo para interiorizarse sobre el curso de las tratativas del desembolso requerido al fondo y, sobretodo, de sus condiciones. El encuentro fue convocado por Macri por la noche a último momento, luego de que el oficialismo sufriera el revés en el Congreso por los tarifazos.

Según circuló, el ministro del Interior Rogelio Frigerio se comunicó en ese momento con los gobernadores para pedirles que avalen las conversaciones con el Fondo, que impondrá como contrapartida del préstamo un brutal ajuste fiscal y reformas estructurales en el país.

Al almuerzo concurrirán los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; de Chaco, Domingo Peppo y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. En tanto, los mandatarios provinciales de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Misiones, Hugo Passalacqua rechazaron la invitación.

Algunos gobernadores salieron rápidamente a cuestionar las negociaciones con el organismo que estuvo presente en las peores crisis económicas que sufrió el país. Uno de ellos fue Lifschitz, quien advirtió que el pedido de salvataje genera un "escenario muy preocupante". "Esta es una película que se repite otra vez. Es como que ya sabemos cómo se va a ir desarrollando y cuáles son las consecuencias que vamos a sufrir al final del camino: desocupación, recesión, inflación, costos sociales", señaló Lifschitz y expresó su inquietud por el rumbo de la economía, a partir de las políticas implementadas por el equipo del gobierno. 

Peppo se expresó en el mismo sentido y pidió que el precio por la estabilidad económica "no lo pague el pueblo". "Tener que volver al Fondo Monetario es volver nuevamente a años difíciles de los que pudimos salir”, resaltó al ponderar el esfuerzo del ex presidente Nestor Kirchner para lograr "la plena soberanía política y económica".  “Los acuerdos con el Fondo Monetario en la historia de nuestro país fueron bastante duros , debido a las exigencias que ellos requieren en las políticas a llevar adelante, en donde generalmente los que más deben aportar son los que menos tienen y la clase media, y que en definitiva son los que más sufren este tipo de medidas”, puntualizó.