El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció su agenda para el festival, al margen de las proyecciones de los films nacionales en sus distintas secciones. Hoy, antes de la proyección nocturna de El Angel, de Luis Ortega, en la sección Una cierta mirada, el Incaa organiza en el marco del Women Audiovisual Market del Marché du Film una actividad denominada “Foro sobre las perspectivas de género en la industria audiovisual: el caso argentino”. Según la información del Incaa, se trata de la presentación del primer Observatorio de Cine Argentino en Perspectiva de Género, para la promoción y participación femenina en la industria audiovisual. Las panelistas serán Sabrina Farji, Celina Font y Rocío Gort. Mañana está previsto un encuentro de coproducción con la delegación mexicana, organizado en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía, con la idea de profundizar acuerdos de producción y distribución entre ambos países. Y el lunes 14 está anunciada la presentación de cortos argentinos en el Short Film Corner del Marché du Film de Cannes. Un dato que no debería pasar inadvertido es la proyección en la sección Cannes Classics de La hora de los hornos, que su director Fernando Solanas presentará con motivo de cumplirse 50 años de su estreno. Se trata de la restauración en 4K a partir del negativo original de la primera parte del film (las dos restantes quedan para más adelante), llevada a cabo por la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, que depende del Incaa. La coordinación proyecto de restauración está a cargo de Fernando Madedo con la supervisión del propio Solanas. Y La hora de los hornos comparte en Cannes Classics el 50 aniversario de otro clásico, pero de muy distinta naturaleza: 2001: Odisea del espacio, que será proyectado en una copia nueva en 70mm presentada especialmente por un admirador de Stanley Kubrick: Christopher Nolan.