La situación de la Consejo Directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) es cada vez más complicada. Tras la renuncia, el martes, del presidente Ariel Cohen Sabban –acusado de abusar sexualmente y extorsionar a la actriz Esmeralda Mitre–, ayer la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (Faccma) emitió un comunicado en el que repudió, “la falta de respuestas claras de quienes componen la Mesa Directiva” y pidió la renuncia de todos los dirigentes de la entidad.

En el texto publicado por la federación que agrupa a los grandes clubes de la comunidad judía (Hacoaj, Hebraica, Macabi, Cissab, entre otros), su presidente, Mónica Sucari, y el secretario general, Gabriel Grinberg, condenaron “los lamentables acontecimientos que llevaron a la renuncia de Cohen Sabban” y solicitaron expresamente la renuncia del resto de los miembros de la Comisión Directiva. “Los hechos que han trascendido y que motivaron su dimisión y la actitud de su Comisión Directiva dan cuenta de la falta de respuestas claras de quienes la componen para hacer frente a este momento de crisis comunitaria”, escribieron. Además, los referentes de Faccma consideraron “pertinente que se inicie un proceso de transición y que se convoque a elecciones a la mayor brevedad posible, con el fin de recuperar la imagen de transparencia” y exhortaron a la dirigencia a asumir ese compromiso. 

El último lunes, el Consejo Federal de DAIA publicó un escrito en el que su presidente, Diego Dlugovitzky, y el secretario Víctor Kovalsky, repudiaron el accionar de Cohen Sabban, “quien contrarió los principios y valores que defiende y sostiene la DAIA” y sostuvieron que “llegó el tiempo de una renovación la cual debe llevarse adelante lo antes posible”, aunque no queda claro si esa renovación los incluiría. También lo hicieron en los últimos días el Partido Laborista (Avodá), la agrupación Likud Argentina, un conjunto de 28 rabinos del Movimiento Masortí, un grupo de escritores y periodistas judíos (entre ellos, Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Alfredo Leuco, Santiago Kovadloff) y la Unión Sionista Argentina de Rosario y otros. El comunicado de Faccma se suma así a la ola de repudios iniciada con la denuncia a Cohen Sabban por parte de Mitre. Mientras tanto, el flamante presidente de la DAIA, Alberto Indij –que relativizó la denuncia de Mitre y puso en duda que haya existido un pedido de dinero por parte de Cohen Sabban– aguarda la decisión de sus superiores. Lo cierto es que el malestar de la comunidad judía vinculado a la insistencia de los miembros del Consejo Directivo de la DAIA por sostener el proceso de renovación de autoridades de acuerdo a lo que previsto antes de la renuncia de Cohen Sabban a la presidencia, se acrecienta y hace que sea cada vez más difícil que los dirigentes de la DAIA puedan sostenerse en sus cargos.

Informe: Sibila Gálvez Sánchez.