Esmeralda Mitre anunció ayer que decidió aceptar el pedido de disculpas que le envió a través de una carta el ex titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban y “dar por terminado el episodio”. Pero la misiva fungió además como disipador de las dudas que dirigentes de la organización habían buscado imponer sobre la denuncia de intento de extorsión y acoso sexual que había realizado la actriz y que puso en crisis a la entidad judía. 

Dolores Mitre, a la sazón hermana de Esmeralda, se valió de su cuenta de Twitter para dar a conocer la existencia de la carta de Cohen Sabban que comenzaba diciendo: “Quiero pedirle sinceramente perdón por toda la angustia y mortificaciones que ha sufrido. Los desgraciados sucesos que son de dominio público han resultado, también, sumamente dolorosos para mí y mi familia”, reza el texto que lleva la firma de Cohen Sabban y su abogada, Analía Fangano. El ex titular de la DAIA, que fue removido del cargo luego de la denuncia, dijo estar “devastado anímicamente” y que debe “reunir fuerzas para poder proseguir con mi vida”. Lo cierto es que en el escueto texto, de apenas cinco líneas, Cohen Sabban termina por asumir la responsabilidad de los hechos que trascendieron públicamente cuando Mitre lo hizo público desatando una verdadera tormenta hacia el interior de la DAIA. 

Acorde con los tiempos que corren, Esmeralda le respondió a través de Twitter: “He recibido una carta del señor Cohen Sabban en la que me pide perdón por lo que ha pasado”. Luego agrega que “a pesar de todo mi sufrimiento, como no me anima ningún resentimiento ni deseo de venganza he decidido dar por terminado el episodio y mirar hacia adelante”, escribió la actriz. Y para concluir añadió que “la desagradable circunstancia que me tocó vivir no altera la alta estima que tengo por la comunidad judía y sus instituciones”. 

Todo comenzó a partir de unas declaraciones de Esmeralda Mitre, donde la actriz había minimizado el Holocausto al decir que “dijeron que eran seis millones (las víctimas) pero quizás no eran tantos”. A raíz de esta manifestación, la actriz pidió disculpas públicamente y fue citada por la DAIA a una reunión en las oficinas de la institución. Tras este encuentro, Cohen Sabban le solicitó una reunión privada, que se concretó en el departamento de la actriz y fue en ese lugar donde Esmeralda Mitre denunció ser acosada por el ex titular de la DAIA. “Me toca un pecho y me quiere dar un beso. Primero en el cuello y después en la boca, yo justo me corro y lo esquivo. Entonces me levanto del sillón y le digo que se tiene que ir, porque yo tenía otra reunión pactada también en mi casa. La situación se había puesto violenta y él en un momento me dice “quedate tranquila, que no te voy a garchar”.Una situación muy desagradable”, contó la actriz que denunció públicamente el ataque sexual. A raíz de lo sucedido, el Consejo Directivo de la DAIA decidió remover a Cohen Sabban y reemplazarlo por el vicepresidente de la entidad, Alberto Indij. La entidad judía explicó que la salida de su presidente es en necesidad de “salvaguardar el honor y la salud de la institución”.