El CEOP decidió incluir en esta encuesta una evaluación de la situación electoral. Es que permite definir un poco más los comportamientos del ciudadano común frente al gobierno y la oposición. Bacman explica que “sin saber a ciencia cierta quiénes serán los candidatos (solo es viable suponer que Mauricio Macri irá por su reelección), lo que se preguntó fue: “en las futuras elecciones presidenciales, ¿votaría a un candidato oficialista o a uno de oposición?”. Si se toma lo evaluado por el CEOP hace dos meses, el oficialismo bajó de 36 a 29. La oposición sólo perdió dos puntos, de 44 a 42 y se nota el mal humor por la situación económica, traducido en algo así como “que se vayan todos”, ya que el no sabe/no contesta trepo de 19 a 28.

“A la luz de estos últimos resultados una conclusión cae de madura: si esta situación no cambia, si el gobierno no es capaz de controlarla, es muy difícil que Macri logre imponerse en primera vuelta. En marzo el oficialismo obtenía un 36,5 por ciento de intención de voto. Dos meses después, la crisis también ha impactado y se ubica en el eje del 29 por ciento. La proyección de los indecisos no le alcanza y la Matriz de Fidelidad con relación al voto en la primera vuelta de 2015, deja al descubierto que solo retiene a la mitad de sus votantes de entonces. Es un dato muy trascendente. Hoy por hoy, el 50 por ciento de los que votaron a Macri en la primera vuelta de 2015 ya no lo votarían”. 

Para Bacman, “la esperanza de Cambiemos sigue existiendo en cuanto la oposición peronista se mantenga dividida. La mayor parte de la sociedad argentina es opositora y así se manifiesta desde la segmentación y se refrenda en la intención de voto. Sin embargo, de esta circunstancia se desprenden desafíos y oportunidades. Desde el punto de vista de las encuestas, el principal desafío es la búsqueda de la unidad y la construcción de un frente opositor. El dato más importante es el cambio de actitudes en el segmento de independientes, el fiel de la balanza, los que creyeron en lo que proponía Cambiemos y que hoy están muy enojados. La oportunidad la tiene la oposición. La pelota está en su cancha. Tendrá que encontrar en el mecanismo de la interna abierta un candidato que represente ese espíritu opositor que hoy percibimos en nuestro estudio”.


Intención de voto hoy