• Programa Nacional de Salud Sexual Reproductiva. Suministra preservativos, anticonceptivos y da capacitaciones a equipos de salud. Desarrolló las guías de atención de los abortos no punibles y de aplicación de la Ley de Identidad de Género. El verano pasado estuvo paralizado. Finalmente, siguió en pie pero sin los insumos. Ni medicamentos, ni preservativos, ni anticonceptivos. Tiene un área de Salud Integral Trans para capacitar a los profesionales, pero en 2016 se dieron solo la mitad de los cursos previstos.
  • Nuestra Escuela. Es un programa nacional de formación permanente para docentes. Aun con mutilaciones sobrevivió a la llegada de Cambiemos. Hace poco se dio a conocer el fin de algunos cursos, entre ellos, los que abordan temas de DDHH, educación sexual integral y diversidad.
  • Prevención del Ciberacoso. El programa Con Vos en la Web brindaba talleres en escuelas y manuales para prevenir riesgos en las redes sociales, bullying y grooming. En junio de este año dejó de funcionar y el personal fue despedido.
  • Área Municipal de Diversidad Sexual en Lanús. Entre otras tareas llevaba adelante el Programa Municipal de Protección Social para Personas Trans. “Cada una recibía mil pesos. Pero no era sólo eso -dice Karina Nazabal, diputada provincial (FpV)-. Era un gancho para proponerles terminar el secundario y acercarse a los programas de capacitación. Había sido idea de Lohana Berkins”. Fue desmantelado. 
  • Programa Nacional de Promoción de Empleo. Tenía una pata orientada a la población trans. Diana Sacayán lo impulsaba en La Matanza, Lanús y Morón. El área trans fue desfinanciada. 
  • Plan Fines. Para terminar el secundario. Sufrió recortes de cursos y docentes. “Muchos cursos que se daban en los barrios cerraron. Esto obliga a cambiar de sede y a muchas travestis las desalienta, por los viáticos, por adaptarte a un nuevo entorno donde no sabés qué grado de hostilidad vas a encontrar”, dice Nazabal. 
  • Consultorios Inclusivos LGBTI. El de Morón nació en 2014. A lo largo de 2016 fue desfinanciado. “Es un modo de operar muy propio de Cambiemos. No lo cierran pero lo dejan morir. Los insumos y medicamentos faltaron a lo largo del año de modo irregular. Generan incertidumbre, la gente pierde confianza en el sistema público y no va más”, dice Mónica Macha, Senadora Provincial (FpV). La misma suerte sufrieron otros consultorios en distintos puntos del país, incluido el de Lanús.
  • Economía Social para Personas Trans. En la Subsecretaría de Empleo y Economía Social de Morón funcionaba el Programa de Apoyo a las Iniciativas Productivas Autogestivas para personas trans. Fue vaciado gradualmente. Ivana Gutiérrez, una de las pocas travestis que quedaban trabajando allí, fue hostigada por los nuevos funcionarios hasta que renunció. 
  • Cupo trans. En septiembre de 2015 se promulgó la ley Diana Sacayán, que establece que en toda la administración pública de la provincia de Buenos Aires tiene que haber por lo menos un uno por ciento de personas travestis y trans. No se avanzó en su implementación. Sigue pendiente la reglamentación por parte del gobierno provincial, que los municipios que adhirieron lo cumplan y que los que no adhirieron lo hagan.