El Ministerio de Energía autorizó aumentos de entre el 6 y el 9 por ciento en el bioetanol, el combustible renovable que se utiliza para cortar en 12 por ciento a la nafta. Por tratarse del aumento de un insumo que recae en el costo de las petroleras, la medida podría presionar por un nuevo aumento del precio en los surtidores.

La disposición 87/2018 publicada en el Boletín Oficial indica que el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar será de 17,737 pesos por litro, un 9 por ciento más respecto de los 16,161 que habían fijado a fines de marzo último.

En el caso del biocombustible elaborado por las grandes plantas que muelen maíz, ubicadas en especial en Córdoba, el nuevo valor fijado será de 14,098 pesos por litro, es decir 6,5 más respecto de los 13,164 fijados para abril.

La normativa aprobó además los procedimientos para la determinación de los Precios de Adquisición de ambos tipos de bioetanol, que sustituyen a otros que habían sido determinados por la Resolución 415. Esa medida tomada en noviembre del año pasado había rebajado hasta 29 por ciento los precios de ese combustible, lo que provocó duras críticas de las empresas y los gobiernos de provincias azucareras.