Hacía diez años que Rosario no tenía su tradicional Feria del Libro. La última había sido en 2008. Ese vacío fue llenado con ferias del libro independientes, en plazas, al aire libre. Del impulso de la FLIA nacen la FER (Feria de Editoriales Rosarinas) y muchas otras más. Al fin, organizada por la Fundación El Libro y la Municipalidad de Rosario, "la" Feria del Libro vuelve, y se alojará desde el jueves 24 de mayo al lunes 4 de junio en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), todos los días, de 14 a 21:30, con entrada libre y gratuita.

Porque sin duda las iniciativas independientes mantuvieron viva la costumbre de la feria en el público lector, día a día, en la sala C, tendrá lugar el Encuentro de Editoriales Independientes de Rosario.

El jueves, de 18:30 a 20 en la Sala G, se presenta el libro La literatura de Santa Fe. Un análisis histórico, del poeta rosarino Eduardo D?Anna, publicado por Espacio Santafesino Ediciones.

El viernes 25 a las 18 tendrá lugar la apertura oficial. De 18:30 a 20, en la Sala G, con la presencia de Angélica Gorodischer, Patricia Suárez y Lisandro Murray, la mesa inaugural de la Feria rendirá homenaje a la escritora Angélica Gorodischer. Ciudadana ilustre de Rosario y muy especialmente de la zona sur (donde se crió Murray), Gorodischer ha tenido influencia en siguientes generaciones.

 

La presencia de Claudia Piñeiro será con entrevista pública.

 

De 20:00 a 21:30, en la sala B, Silvia Hopenhayn, Juan Carlos Kreimer y Carlos Ulanovsky hablarán sobre los medios en los libros.

El sábado 26 a las 17:00, Hopenhayn presenta su libro Ginebra. Ese día, de 18:30 a 21:30, en la Sala B, dictará un taller el periodista chileno Juan Pablo Meneses, creador del "periodismo portátil". A esa hora disertará el periodista Reynaldo Sietecase en la sala G, y luego dará allí una conferencia la escritora Hebe Uhuart.

El domingo 27 estará dedicado a la literatura infantil y juvenil. También habrá una original "entrevista cruzada" (de 18:30 a 20) entre los periodistas Juan Pablo Meneses y Juan Mascardi. Y a partir de las 20, en la sala B, una lectura de Pablo de Santis ilustrada por Max Cachimba será seguida de una conversación entre ambos sobre ilustración e historietas, retomando el diálogo que iniciaron en los '80 como guionista y dibujante de la revista Fierro.

El lunes 28, de 14 a 15:30 en la sala C, se presenta Giras literarias, un colectivo de mujeres que escriben sobre mujeres. De 18:30 a 20, en la sala C, conversarán Silvina Tamous, Osvaldo Aguirre y otros escritores y periodistas sobre el policial de ficción, la crónica y la posverdad. A las 20, en la sala B, Nicolás Doffo y Nerina Ostuzzi presentarán REM, primer libro de cuentos de Pablo Bigliardi.

 

Reynaldo Sietecase dará una conferencia el sábado 26.

 

El martes 29, de 17 a 18:30 en la Sala B, habrá una mesa de diálogo sobre historieta y diversidad, organizada por la Editorial Municipal de Rosario y la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual. De 20 a 21:30, tendrá lugar allí la entrega del premio del Concurso Regional de Nouvelle de la Editorial Municipal de Rosario.

El miércoles 30, de 20 a 21:30 en la sala G, actuará Fabián Vena en la obra de teatro Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro. El jueves 31, de 15:30 a 17, en la sala B, Federico Ferrogiaro, Rosana Guardalá, Silvina Palillo, y Damián Sarro dialogarán sobre literatura en la enseñanza media. De 16:00 a 21, coparán la sala G los booktubes, bookstagramms y transmedia. Habrá un taller de rimas y ritmos hip hoperos con Lulita, y juegos con Giuu López, Gus Funes, Guille Valdata y Natalya, además de una charla con Pamela Stupia y firma de libros.

El viernes 1, de 18:30 a 20 en la sala G, Sonia Tessa hará una entrevista pública a Claudia Piñeiro. De 20 a 21:30 en la sala B, se hablará de literatura LGBT en un conversatorio desde la diversidad con Vida Morant (secretaria académica de la FALGBT), Karen Bennett (secretaria Ejecutiva en GATE), Gustavo Pecoraro (asesor parlamentario en la Legislatura Porteña) y Esteban Paulon, subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de la provincia Santa Fe.

De 20:00 a 21:30 en la sala C habrá una Maratón de poesía de la Editorial Municipal de Rosario y el Festival Internacional de Poesía de Rosario, mientras leerán en la sala G Enzo Maqueira y Selva Almada. En https://www.rosario.gov.ar/web/ciudad/cultura/feria‑internacional‑del‑libro puede consultarse toda la programación.