David Delfín Zacarías, sus hijos, su esposa, integrantes de la organización sindicada por tráfico de estupefacientes y dos policías llegan hoy a juicio oral y público en los Tribunales Federales. Zacarías está preso desde 2013, tras el operativo Flipper, cuando se allanó una vivienda de la localidad de Funes. Por aquellos días, fue el ex secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien dio a conocer el desbaratamiento de la banda que tenía la cocina de cocaína más grande del país. Allí secuestraron 300 kilos de cocaína, por un valor cercano a los 45 millones de pesos.

A Zacarías se llegó por una investigación a Olga Beatriz "Tata" Medina, señalada como quien manejaba un búnker cercano al lugar donde se desató una balacera y terminó herida una nena de 13 años.

Su procesamiento ‑dictado por el juez Carlos Vera Barros‑, y el de sus familiares, quedó firme en enero de 2014. Zacarías llega al banquillo como jefe de la organización. Sus familiares directos aparecen como parte de la misma; mientras que su hermana y un cuñado llegarán a juicio por el delito de encubrimiento, junto a otros civiles en la cadena del narcotráfico. El policía federal José Luis "He‑Man" Dabat y el ex jefe de la Brigada Operativa de Drogas de la Policía santafesina, Diego Comini, estarán entre los acusados.