Luego de que se hiciera público el polémico cuadernillo de la Asociación de Fútbol Argentino que daba indicaciones a dirigentes, periodistas y técnicos sobre cómo seducir rusas, la entidad del fútbol argentino salió a aclarar que el material entregado durante el curso “fue impreso erróneamente”. “Lamentablemente al momento de la impresión del mismo, por un error involuntario, se incluyó un texto que jamás fue parte de la capacitación”, resaltaron en un comunicado, aunque no aclararon de dónde provino el material ni quién escribió el capítulo supuestamente traspapelado. No obstante la débil respuesta de la AFA, el INADI evalúa citar a dirigentes porque advirtieron que el documento “es estigmatizante y discriminador”. 

Ayer por la tarde, los participantes del curso “Idioma y Cultura rusa” que brindó la entidad a un mes del mundial se sorprendieron cuando leyeron el apartado titulado “Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa”. Allí, entre otras cosas, les sugerían que no trataran a las mujeres de ese país como objetos porque a ellas no les gustaba que las vieran de esa forma. “Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas”, decía el cuadernillo. En esa misma línea recomendaban “tratar a la mujer que esté frente a ti como alguien de valor”.  

Un periodista que participó del encuentro fotografió el polémico capítulo y lo compartió en Twitter. Enseguida las redes estallaron contra la AFA. La noticia fue reflejada en todo el mundo. “Argentina distribuye una guía para seducir a ‘las hermosas rusas’ durante el Mundial”, tituló Marco, el diario español deportivo más conocido del país. En esa misma línea editó la noticia la cadena Russia Today: “Escándalo por un manual de la AFA para ‘tener alguna oportunidad con una ´chica rusa´ en el Mundial”. Hasta la BBC londinense se espantó ante el “manual certificado”: “Russia World Cup: Argentina ‘flirting manual’ panned”, titularon. 

Al enterarse de la polémica que estaban causando en las redes, en la AFA retiraron los cuadernillos y al rato los devolvieron sin las hojas del capítulo en el que se subrayaba, por ejemplo, "las chicas rusas odian a los hombres aburridos" y "ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y si vas bien vestido". Ahora, el Departamento de Educación de la AFA alegó que fue todo un “error involuntario”. “El docente a cargo del curso seleccionó información para brindarles a los asistentes y, lamentablemente al momento de la impresión del mismo, por un error involuntario, se incluyó un texto que jamás fue parte de la capacitación. Advertido esto por el personal administrativo del Departamento, se procedió a retirarlo de manera inmediata”, indicaron esta mañana en una nota firmada por el abogado Alejandro Taraborelli. 

En el texto pidieron perdón y aprovecharon también para deslindar responsabilidades al presidente de la AFA, Claudio Tapia. “Lamentamos que dicha equivocación haya opacado lo importante de la jornada y la actividad educativa permanente brindada por AFA, expresando nuestras más sinceras disculpas a quienes se vieron afectados por la publicación, la cual de ninguna manera refleja el pensamiento de la Asociación del Fútbol Argentino, ni el de su Presidente Claudio Tapia ni de ninguno de sus directivos”, concluyeron. 

Esta justificación no fue suficiente para el INADI, que exigirá más explicaciones. "La cosificación de la mujer no es buena. Nos comunicamos con la Asociación del Fútbol Argentino porque esto no es bueno. Estamos pidiendo explicaciones y conversando con la AFA, con la que tenemos convenios para hacer campañas contra la discriminación", explicó el interventor del organismo, Claudio Presman, en diálogo con Radio la Red. El funcionario indicó que ya iniciaron conversaciones con la AFA. “Pedimos explicaciones y veremos si armamos una actuación tendiente a ver si se lleva a la justicia", adelantó.

Las redes tampoco se quedaron contentas con la respuesta de la AFA e incluso la ridiculizaron. "No aclaren que oscurece", indicaron en mensajes que fueron enviados directamente a la cuenta de Twitter de la entidad.