El Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a nuevas medidas de fuerza
“No vamos a aflojar”
Los docentes rechazaron el adelanto del 2 por ciento que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal y ratificaron que no firmarán “un acuerdo salarial a la baja”. El martes 22 realizarán una jornada de protesta provincial y el miércoles 23 se sumarán a la marcha federal.
Imagen: Twitter Suteba

Los docentes bonaerenses rechazaron el adelanto del 2 por ciento que la gobernadora María Eugenia Vidal anunció para los salarios de junio y anunciaron que el próximo martes 22 concretarán una jornada de protesta en la provincia, previa al paro y marcha federal prevista para el día siguiente en todo el país. “No vamos a aflojar”, ratificaron los dirigentes gremiales, que cuestionaron a la administración de Cambiemos por “no citarnos a negociar” y ratificaron que no firmarán “un acuerdo salarial a la baja”.

“No hay diálogo. El aumento que ofrecen no está por arriba de la inflación, como dicen. Lo que tienen que hacer es convocarnos a negociar”, puntualizó el titular de Suteba, Roberto Baradel, durante una conferencia que el Frente de Unidad Docente (FUD) realizó en la ciudad de Mar del Plata.

La adhesión al paro nacional de maestros del próximo miércoles 23 y el anuncio de una medida de fuerza que suspenderá las clases en todas las escuelas públicas bonaerenses fue la respuesta de los gremios a la decisión unilateral de Vidal de aplicar un aumento del 2 por ciento para junio (que se suma al 5 retroactivo a enero y al 3 por ciento de abril) más un plus de mil pesos por presentismo para quienes no hayan faltado por medidas de fuerza o enfermedad.

El porcentaje sumado ahora por el gobierno provincial no varía la oferta del 15 por ciento presentado a los docentes en todas las reuniones paritarias que fracasaron. La demanda de los gremios es de un aumento de no menos del 20 por ciento y con cláusula gatillo por inflación.

Baradel consideró que la disparada del dólar, los tarifazos y la consecuente suba de 2,7 por ciento en los precios de abril son el indicador de que la inflación terminará por encima del 20 por ciento. “La realidad demostró que teníamos razón al rechazar un aumento del 15 por ciento”, subrayó el secretario general de Suteba.

Para Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ratificó que tanto el “irrisorio” incremento del 2 por ciento para el mes próximo como la oferta del 15 que mantiene la administración de Vidal es “absurda, ineficiente y no la vamos tomar”.

“No vamos a aflojar ni a permitir que se siga avanzando sobre nosotros, descuartizando y desguazando la escuela pública”, enfatizó la dirigente al anunciar la adhesión del FUD al paro nacional del 23 de mayo.

Entre los cuestionamientos también hubo lugar para criticar el acuerdo con el FMI y las consecuencias de ajuste que este traerá en el presupuesto educativo. “Le decimos claramente ‘no’ al FMI porque va a significar menos educación, menos salud y más ajuste”, subrayó Baradel.

El otro cuestionamiento en el que coincidieron los representantes de Suteba, AMET, Sadop, FEB y Udocba fue en la falta de continuidad de las negociaciones paritarias. “Hace un mes que no nos convocan”, precisó Petrocini. Baradel sostuvo que “no hay diálogo en la provincia” porque el gobierno “no quiere hablar sobre formación docente, las licencias, lo bachilleratos de adultos y este intento de empezar a privatizar las escuelas”, sentenció.

Por su parte, Petrocini recalcó la importancia de las medidas de fuerza del 22 y 23 de mayo. “No vamos a avanzar ni aflojar ni permitir que se siga avanzando sobre nosotros y descuartizando la educación pública”. Esas jornadas de lucha serán para decirle al gobierno; “Con los docentes, no. Con los sindicalistas, no. Con nuestros chicos, no”.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ