Mariana Rossi Vassalli, nieta del fundador de la histórica fábrica de cosechadoras de Firmat, pidió ayer a la oficina de mediación judicial de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que convoque a los accionistas de la empresa a una mediación el próximo 23 de mayo. Como les había anticipado a los actuales directores, ex concesionarios de la empresa, a través de una carta documento, la semana pasada, Rossi Vassalli les solicitó la revocación de las acciones que había cedido gratuitamente en junio del 2016, dando un giro inesperado al conflicto laboral que mantiene en vilo a los 350 trabajadores y a toda la localidad del sur santafesino. "Que lleven adelante todas las negociaciones que quieran, pero mientras tanto que le paguen a los trabajadores lo que les están debiendo porque con buenas noticias la gente no come", planteó el abogado de la UOM, Pablo Cerra. "Los trabajadores continuarán con las medidas de fuerza, incluso las endurecerán", advirtió el letrado.

Los trabajadores de Vassalli, que llevan varios meses sin cobrar y mantienen tomada la planta para evitar su vaciamiento, rechazaron en una asamblea realizada el pasado martes cobrar una parte de los salarios adeudados porque a cambio les pidieron que entreguen el libro de actas. Ante las sospechas de que los actuales directores de la empresa pudieran traspasar las acciones a terceros, la nieta del fundador pidió la mediación.

Según explicó el abogado de Rossi Vassalli, Miguel Carrara, el objeto de la mediación es la revocación de transferencia accionaria y la vigencia de la cláusula 1ª del contrato de sindicalización de acciones de Vassalli Fabril SA, que requiere de la unanimidad de accionistas más la de su clienta para modificar la situación accionaria o vender acciones. "Mariana pretende hacer cumplir ese compromiso", apuntó Carrara.

"Para nosotros la cuestión de fondo es que a esta empresa la gestione alguien serio. Si ella tiene algún candidato serio que está conversando para que la explote, bienvenido sea, no tomamos partido por nadie", dijo Cerra a Rosario/12.