El fiscal Baclini en la Legislatura
Informe de gestión

En 2017, se realizaron 146 por ciento más juicios que cuando comenzó el nuevo sistema procesal penal en la provincia, en 2014. Así lo indicó ayer el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini, en su primer informe de gestión ante la Legislatura provincial. Baclini ocupó ese puesto en abril de 2017, en reemplazo de Julio De Olazábal. El funcionario adelantó los ejes del Plan de Desarrollo Institucional para los próximos cinco años e hizo hincapié en los avances logrados en cuatro años.

La ley 13.013 establece que "dentro del primer mes del período ordinario de sesiones de cada año el Fiscal General deberá presentar en audiencia pública el informe sobre su gestión". Así, Baclini les habló del uso de los recursos otorgados durante su primer año de gestión; de los obstáculos, problemas planteados y las medidas adoptadas para superarlos.

"La reforma al sistema de justicia penal debe sostenerse con un objetivo esencial que es romper con la selectividad en la persecución penal", dijo el fiscal. "A sólo cuatro años de la puesta en funcionamiento del sistema procesal penal, la cantidad de audiencias realizadas ante los tribunales penales se incrementó 319%. De 6.074 audiencias llevadas a cabo en toda la provincia, en 2014; se pasó a 19.415, en 2017", precisó.

En relación a los juicios orales y públicos, indicó que en 2014 se hicieron 9; en 2015 fueron 39; en 2016 se llevaron a cabo 74; mientras que en 2017 se hicieron 96. Baclini también se refirió a los juicios en los que se abreviaron los procedimientos y dijo que "en 2015 se concluyeron 1.271 abreviados, mientras que en 2017 fueron 2.184".

El fiscal se refirió a las acciones a realizar durante los próximos cinco años de su gestión: "Haremos todos nuestros esfuerzos para lograr expandir las transformaciones operadas y para constituir al MPA en un órgano extrapoder de rango constitucional, con independencia y autarquía financiera".

Escriben hoy:
Escriben hoy:
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ