Pasos perdidos
Piden un Observatorio de Violencia Obstétrica

“Muchas de nosotras al momento de parir no sabemos que contamos con determinados derechos y la violencia obstétrica es una de las más invisibilizadas. En Argentina el 50 por ciento de los niños y niñas nacen por cesárea. Esto no obedece a razones de salud sino a motivos comerciales. Para poder conocer el estado de situación necesitamos en la Ciudad de Buenos Aires un Observatorio de Violencia Obstétrica. Es nuestro derecho tomar decisiones libres e informadas sin tener que someternos a ninguna clase de violencia”, reclama la diputada Victoria Montenegro. Ella presentó un proyecto, en la Legislatura Porteña, para prevenir y evitar la violencia obstétrica; brindar información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las persona gestantes; elaborar un sistema de información y registro de denuncias y asesoramiento sobre derechos sexuales y reproductivos y la creación de un Observatorio de Violencia Obstétrica.

En la semana por el parto respetado, del 14 al 20 de mayo, la Coordinadora del equipo de Parir y Nacer - Vida, Graciela Stuchlik enfatiza: “La experiencia del parto produce una huella sobre la vida emocional y biológica de cada mujer. La atención respetada del parto y el posparto da múltiples ventajas para los recién nacidos y sus padres teniendo en cuenta sus particularidades, sus necesidades y deseos”. Mientras que, el viernes 18 de mayo, se va a realizar una jornada en la Maternidad Estela Carlotto sobre nuevos paradigmas en el nacimiento, el trabajo interdisciplinario, las intervenciones innecesarias, la obstetricia en situaciones extremas y los nacimientos respetados, con el lema “Menos intervenciones, más cuidados”. 

Más información: www.parirynacer.com.ar 

[email protected] 

Teléfono: +549 11 4179-5423 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ