Desde Santa Fe

El proyecto de ley de quince diputados del PJ y la izquierda que retrotrae las tarifas de luz y agua en la provincia a noviembre de 2017 y suspende los aumentos de 2018 quedó varado en la comisión de Obras Públicas, que no puede reunir quórum desde hace dos semanas. El cajoneo fue advertido en la sesión de ayer, en pleno recinto, por el diputado Rubén Giustiniani, quien consideró "una barbaridad que la Legislatura no se expida sobre un tema importante". "Hay una situación de emergencia para muchas familias y pequeñas y medianas empresas industriales y comerciales que no pueden pagar las tarifas", dijo el legislador.

Giustiniani hizo el planteo al presentar otra iniciativa que propone incorporar a la comisión técnica de análisis de costos y tarifas de la EPE, creada por Miguel Lifschitz, a representantes de los usuarios. Lo acompañaron en la propuesta sus colegas del interbloque: Silvia Ausburger, Carlos Del Frade y Mercedes Meier y el radical Fabián Palo Oliver. "El  artículo 42 de la Constitución Nacional les da a los usuarios a través de sus organizaciones la entidad constitucional suficiente para el tratamiento de las tarifas. El gobernador creó una comisión para analizar" el costo EPE y "al no incorporar a las organizaciones de los usuarios nos parece una omisión clara, así que pedimos que se los incorpore". La Cámara votó una preferencia para tratar la minuta el jueves próximo. 

En paralelo, Giustiniani advirtió que el proyecto que frena los tarifazos en la provincia sigue varado en la comisión de Obras Públicas que no se reúne desde hace dos semanas por falta de quórum. "Es fundamental que abordemos el tema de las tarifas de manera urgente en la Legislatura. Estamos en emergencia tarifaria. El Congreso de la Nación lo está tratando, hay una situación de emergencia para muchas familias y muchas Pymes comerciales e industriales que no pueden pagar las tarifas. Por lo tanto, es una obligación y una responsabilidad de la Legislatura abordar un tema de semejante impacto social. Que también tiene importancia económica porque hoy la inflación se ha transformado en un problema fundamental del país y son los tarifazos los que tiran la inflación hacia arriba. Por lo tanto, la responsabilidad de Legislatura es abordar esta problemática".

La comisión de Obras Públicas tiene once diputados del oficialismo y la oposición, pero en los últimos dos miércoles, el 9 y el 16, sólo asistieron cinco integrantes, les faltó uno para constituir el quórum.