De Jerusalén a La Haya

El canciller palestino, Riad al Maliki, viajará a La Haya la próxima semana para presentar ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra Israel por la muerte de más de 100 manifestantes palestinos en la Franja de Gaza durante las protestas por la “Marcha del Retorno” y contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

“Este es un nuevo capítulo de deshumanización de mi pueblo”, dijo la embajadora palestina en La Haya, Rawan Sulaiman, quien anunció así la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y agregó que la misma irá acompañada de un archivo que recoge todos los presuntos crímenes “cometidos esta semana por el Ejército de la ocupación” israelí. Más de 60 personas murieron entre el lunes y martes de esta semana, que protestaban contra la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la Embajada estadounidense a Jerusalén, desde Tel Aviv. La denuncia ya fue firmada por el ministro palestino. En abril de 2015, Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPI, después de que entró en vigencia su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permite la posibilidad de que se juzguen crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados. El canciller presentará a la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, un listado de los delitos cometidos por los militares israelíes contra los manifestantes que se encontraban cerca de la frontera con la franja de Gaza. Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, condenó el asesinato de un médico canadiense por un francotirador israelí en la frontera con Gaza y sumó su voz a los llamados a una investigación independiente sobre los hechos de violencia. En este contexto, la Cancillería israelí anunció ayer que Paraguay abrirá el próximo lunes 21 de mayo su embajada en la ciudad de Jerusalén en un acto que contará con la presencia del mandatario Horacio Cartes, que cumplirá así su promesa de trasladar la sede diplomática antes de dejar su cargo.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ